Más de 80 centros educativos abandonan su programa bilingüe

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CCOO alerta de que es una señal de que estos modelos no están funcionando

Más de 80 centros educativos abandonan su programa bilingüe - Foto: Belén González

El pasado 28 de enero, la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas publicó los «listados de solicitudes autorizadas y denegadas» de incorporación, modificación y abandono de proyectos bilingües y plurilingües en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha para el próximo curso escolar. CCOO avisó ayer de que únicamente se registran tres solicitudes de nuevas incorporaciones, de las que se han aprobado dos, ambas para enseñanzas de FP en un IES de Albacete. Por el contrario, las peticiones de abandono ascienden a 52, de las que se han autorizado 44. Treinta y dos de ellas corresponden a centros o enseñanzas de Infantil y Primaria, nueve a Secundaria, dos a Bachillerato y una a FP. Por provincias, Toledo perderá 22 proyectos bilingües, siete Albacete y Ciudad Real y cuatro Cuenca y Guadalajara. 

Hay además otros muchos centros que ya anunciaron el inicio de este curso su decisión de abandonar sus proyectos bilingües, aunque no podrán hacerlo el curso que viene porque el decreto que regula el 'plan integral de enseñanza de lenguas extranjeras en CLM' obliga a finalizar con este modelo el ciclo de enseñanza cuyos alumnos lo iniciaron con él. 

«Los listados y los datos concretos obligan a la reflexión y a la crítica. Más aún porque se vienen repitiendo desde hace varios cursos. No podemos seguir impasibles. El modelo de programas lingüísticos de Castilla-La Mancha no funciona adecuadamente», advierte Ana Delgado, secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM. Considera que se utilizó como reclamo, que «tuvo su boom, se puso de moda como elemento de modernidad, como una especie de panacea frente al fundado complejo que se tenía en el país por la ignorancia generalizada de idiomas extranjeros. Pero no se le supo dar seriedad».