Ser profesor en tiempos de pandemia

Agencias
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Los docentes celebran su día mundial reivindicando su importancia en un momento en el que se han visto obligados a reinventar su labor de un día para otro por culpa de la crisis sanitaria

Ser profesor en tiempos de pandemia - Foto: XOÁN REY

Una de las profesiones considerada vocacional es la de maestro, que implica lograr un mundo mejor a través de la enseñanza y sobre la que la sociedad parece acordarse solo en momentos puntuales como ahora, cuando la pandemia del coronavirus ha desbarato su labor en medio de un curso escolar muy incierto.

 Coincidiendo con el Día Mundial de los Docentes, que se celebra hoy, los sindicatos denuncian que no se están cumpliendo las ratios de 20 alumnos por clase, algo que complica la labor de los profesores, y piden un aumento de la inversión, entre otras cuestiones. Además, subrayan la importancia de que eliminar el requisito del máster para dar clases durante la pandemia sea algo «absolutamente excepcional», y denuncian la «falta de previsión». En este sentido, alertan de que las bolsas de interinos se están agotando en parte por las «malísimas ofertas de trabajo» que se están haciendo durante la pandemia.

Con motivo de la celebración, la ONG Educo pide a los gobiernos que den más apoyo al profesorado, para poder hacer frente a los nuevos retos que supone la COVID-19. Así, el responsable de Educación a nivel global de la organización, Mikel Egibar, explica que «maestros y profesores no pueden cargar solos con toda la responsabilidad».

Educo recuerda que, a causa del coronavirus, durante los últimos meses los docentes han tenido que adaptar su labor prácticamente de un día para otro y ahora están gestionando esta nueva realidad con muchas dificultades, pero también con mucho compromiso personal.

«Dan las clases online y comparten las tareas a través de las redes sociales o aplicaciones como Whatsapp. Hasta se acercan a las casas de aquellos que no tienen la posibilidad de conectarse para darles los materiales necesarios. Están haciendo todo lo posible para que los niños y niñas puedan seguir aprendiendo, aunque eso suponga trabajar fuera de su horario y utilizar sus propios recursos económicos», puntualiza Egibar.

Desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles puntualizan que «es más un día de reivindicación que de celebración». Como explican, en un reciente estudio de opinión para conocer el estado de la educación infantil en España, los datos mostraban que los maestros de esta etapa no gozan ni del reconocimiento ni del apoyo necesarios para realizar su labor de manera satisfactoria. «Somos docentes de segunda categoría» aseguraban muchos participantes.

Unas reivindicaciones que reafirman que la educación no saldrá de su «letargo» hasta que no se considere a la figura del docente.