Alarcos, Caserío y la fiesta del balonmano de Ciudad Real

Manuel Espadas
-

Los dos equipos de la capital levantan el telón de la temporada en Plata con un inédito derbi que supondrá también la reaparición de Rolando Urios (domingo, 12 horas, Puerta de Santa María)

Rolando Urios (de verde), en un entrenamiento del BM Alarcos. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Este domingo se abre el telón de la División de Honor Plata Masculina y en Ciudad Real lo hará de un modo espectacular, con un partido que ha levantado una gran expectación y que augura una importante presencia de aficionados en el pabellón Puerta de Santa María (12 horas). BM Alarcos e Hiros Caserío se verán las caras en el primer duelo ciudadrealeño de la historia en esta categoría, y el primero en competición liguera después de siete años. Un derbi local muy esperado y al que, por si le faltaban alicientes, se le añadía esta misma semana el regreso del histórico Rolando Urios como jugador en activo, defendiendo el escudo alarquista.

Al margen del 'efecto Urios', Alarcos y Caserío prometen ofrecer un gran espectáculo deportivo, lleno de rivalidad y, sobre todo, necesidad competitiva, en una temporada en la que la permanencia en Plata va a estar muy cara, con hasta cinco descensos entre los 18 conjuntos participantes.

En el bando local, Isidre Pérez recupera efectivos y confía en incluir en la convocatoria a Adrián Mendoza, Matín Davila y Diego Rueda, por lo que 'sólo' se quedarían fuera de ella Diego Cadelo, Gonzalo López-Tola y el portero Pablo Cano. Por su parte, Santiago Urdiales celebra que, por primera vez, pueda comenzar una temporada sin problema de lesiones.

Los jugadores del Caserío, durante un entrenamiento.Los jugadores del Caserío, durante un entrenamiento. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los dos puntos en juego son de oro para ambos entrenadores. A Pérez no le importa asumir el papel de favorito del BM Alarcos, aunque "desde el respeto al rival y desde la humildad", mientras que Urdiales espera un partido "igualado", recordando que el Caserío es "un equipo humilde, recién ascendido y con mucha gente nueva y sin experiencia en Plata".

Sobre la presencia del legendario Rolando Urios, Isidre Pérez valora que aportará un extra "emocional y psicológico" a sus jugadores, además de lo que vaya a ayudar en la pista como lo que fue, "uno de los mejores pivotes del mundo". Enfrente, un Caserío cuyo entrenador asegura que no ha preparado nada especial para defender al histórico pivote: "Estoy feliz por Rolando, porque lo considero mi amigo. Nuestro plan será el mismo, contando con que nos enfrentaremos a uno de los mejores pivotes de la categoría".

 

Un 'invitado' inesperado

La semana previa al partido ha venido marcada por la noticia avanzada por La Tribuna el pasado sábado. Rolando Urios, después de 13 años retirado, se volverá a vestir de corto a sus 51 años, accediendo así a la petición de auxilio que le trasladaba el BM Alarcos y, en concreto, el segundo entrenador, su amigo Julio Fis. "Creo que estoy para jugar diez o quince minutos y ayudar al equipo. Estoy muy ilusionado y lo veo como un reto para mí, como una segunda juventud", decía en su presentación el pivote hispano-cubano, que es el hombre de más edad de todas las plantillas de la División de Honor Plata Masculina, incluyendo jugadores y entrenadores.

El partido, que será arbitrado por la pareja jienense formada por José Antonio Huertas Herrador y Antonio Javier García del Salto, tendrá un coste en taquilla de 10 euros la entrada general.

Esta primera jornada en Plata contempla también los duelos en el Grupo B Alicante-Ibiza, Puerto Sagunto-Barça Atlétic y Málaga-Antequera, y descansa Sant Quirze. En esta primera fase liguera los cuatro primeros pasarán a jugar por el ascenso y los cinco peor clasificados, por la permanencia.