La Policía Local Puertollano demanda mejoras

E. Press
-

La portavoz del equipo de Gobierno ha insistido en que el Ejecutivo local siempre se ha preocupado por garantizar los servicios mínimos esenciales, desde su "sensibilidad" a las demandas policiales, "siempre y cuando sean posibles y viables"

La Policía Local Puertollano demanda mejoras - Foto: AYTO PUERTOLLANO

Una parte de la plantilla de la Policía Local de Puertollano (Ciudad Real) se ha concentrado este miércoles frente al Ayuntamiento de la ciudad minera, convocada por el Sindicato de Policía Local SPL, para reclamar la agilización de trámites de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que satisfaga sus expectativas laborales y salariales, así como la reposición de efectivos.

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Ana Carmona, ha insistido en que el Ejecutivo local siempre se ha preocupado por garantizar los servicios mínimos esenciales, desde su "sensibilidad" a las demandas policiales, "siempre y cuando sean posibles y viables". Además, ha aseverado que "las reivindicaciones salariales no deben primar sobre la seguridad ciudadana, ni crear alarma en la ciudad",

En declaraciones a los medios de comunicación durante el transcurso de la concentración policial, el delegado del sindicato, Agustín Roque, ha repasado las principales reivindicaciones de un cuerpo que, a su juicio, está entre las policías peor pagadas de Castilla-La Mancha, mermada por jubilaciones y traslados.

La narrativa sindical de este conflicto, que se remonta a hace más de un lustro, viene reforzada por el mensaje de que existe una "escalada de violencia" e "inseguridad" en la ciudad de la que se culpa al equipo de Gobierno por su "falta de respuesta" a las demandas del cuerpo armado.

En este sentido, todos los agentes, según Roque, se sienten "desbordados", ya que el servicio diario se ha reducido a unos cinco efectivos con un solo coche de policía en la calle y el consiguiente deterioro de la labor preventiva y el "aumento de los tiempos de respuesta". Sobre esta situación pesa asimismo la decisión de los policías, que se han negado a hacer servicios extraordinarios a los que dicen no estar obligados.

Precisamente una reivindicación clave, según Roque, es que en la ficha descriptiva de la Relación de Puestos de Trabajo que está siendo confeccionada durante estos meses quede reflejado el complemento de dedicación exclusiva, de modo que se cumplan así las expectativas de mejora salarial y de disponibilidad de los agentes ante cualquier eventualidad.

Roque ha lamentado que la alcaldesa, como máxima responsable de la elaboración de la RPT, no se haya reunido con el sindicato para abordar sus planteamientos y solo haya designado como interlocutores a concejales o se haya reunido directamente con mandos que, asegura, "no le han trasladado" todo el trasfondo del conflicto.

"LAS REIVINDICACIONES SALARIALES NO DEBEN PRIMAR SOBRE LA SEGURIDAD"

Por su parte, el equipo de Gobierno ha asegurado que se han mantenido numerosos encuentros tanto con con los representantes del Sindicato de Policía Local como con los mandos para abordar las reivindicaciones del colectivo.

La portavoz, Ana Carmona, ha insistido este miércoles, en declaraciones a los periodistas, en que la Policía Local es un servicio muy importante y que el equipo de Gobierno siempre se ha preocupado por garantizar los servicios mínimos esenciales, desde su "sensibilidad" a las demandas policiales, "siempre y cuando sean posibles y viables".

Además, ha aseverado que "las reivindicaciones salariales no deben primar sobre la seguridad ciudadana, ni crear alarma en la ciudad", cuya seguridad, ha remarcado, está garantizada por la propia Policía Local y los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil.

En este sentido ha recordado que estas demandas no son exclusivas de Puertollano y que se extienden a otros municipios tras la congelación, durante casi una década, de la oferta de empleo público, pese a lo cual ha enfatizado que se está realizando una nueva Relación de Puestos de Trabajo que marcará la línea de los servicios municipales y que, en todo caso, también deberá dirimirse en el seno de la Mesa General de Negociación. de la que forman parte gobierno y sindicatos.

Además, Carmona ha subrayado que en el afán de mejora del servicio el equipo de Gobierno ha realizado inversiones en la mejora de dotación de material, vehículos y equipos, y que sigue en marcha un proceso de selección de nueve plazas de policía local, que se ha visto afectado por las circunstancias de la epidemia. De hecho la "voluntad" del equipo de Gobierno es seguir aumentando el número de plazas, ha concluido.