Inaugurada la Agencia de Investigación para atraer el talento

Almudena Morales
-

Este viernes ha quedado inaugurada en Puertollano la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha con la que se pretende poner orden a toda la estrategia de investigación regional y que servirá como foco de futuras empresas

Inaugurada la Agencia de Investigación para atraer el talento - Foto: José Ramón Márquez // JCCM

Recordaba el presidente regional, Emiliano García-Page, cuando se comprometió con la anterior alcaldesa y hoy ministra, Isabel Rodríguez a traer a Puertollano (Ciudad Real), la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (INNOCAM), y este viernes se ha convertido ya en una realidad. Un organismo, con un "cometido esencial" que no es otro que poner en orden toda la estrategia de investigación , sobre todo cuando se sigue apostando por esta vía, incrementando las inversiones, el año pasado un 30 por ciento más, según ha explicado García-Page. Se trata de un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte encargado del fomento y coordinación de la investigación científica y técnica, y también del asesoramiento en la planificación de las políticas de I+D+i de la Junta. De hecho, la consejera de la rama, Rosa Ana Rodríguez, adelantaba que contará en los próximos cuatro años con más de 1.100 millones de euros, tantos públicos como privados. "Es un presupuesto histórico y vamos a seguir luchando para que cada vez sea mayor con el apoyo de todos", afirmaba.

La elección de Puertollano como sede, tiene dos ramas, por un lado para descentralizar la Administración y, por otra, para potenciar la investigación en esta comarca. Cree García-Page que Puertollano está siendo eje de innovación  y de crecimiento en todo el país, por eso se hace necesario este órgano que pone orden a todas las investigaciones. Destaca en este sentido, que con las medidas puestas por el gobierno y la Universidad de castilla-La Mancha, se ha conseguido que cada tres días, vuelva un joven formado que en su día tuvo que marchar.

Las oficinas de la Agencia se ubican en las dependencias del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) de Puertollano, uno de los centros de referencia en materia de investigación de la región. Además trabaja con todas las entidades de la región que realizan I+D+i como las Universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares, el Centro Nacional del Hidrógeno, el IRIAF o el SESCAM, así como otros centros de investigación y los Centros Tecnológicos para coordinar toda la investigación que se realiza en la región.

Más de 500 empleos directos 

García-Page, ha aprovechado la ocasión para adelantar que el que el próximo martes, volverá a Puertollano, para poner "nombre y apellidos" a una empresa que "estamos buscando desde hace años", una empresa "de alta producción vinculada al acero", con la que Castilla-La Mancha se va a convertir en  "la gran referencia del acero verde de Europa, por no decir en el mundo". En una primera fase, esta empresa puede generar unos 400 puestos de trabajo de manera directa, según ha avanzado el presidente regional, quien no ha adelantado de qué empresa se trata pero si ha amplicado se de basa en la producción sostenible, a partir del hidrógeno verde. "Se trata de producir el acero a base de energía limpia", ha señalado. 

Recuerda que el plan urbanístico de Puertollano permitirá añadir "dos millones de metros cuadrados" de suelo industrial, con lo que sumará 3 millones, algo que genera la atracción de diferentes proyectos empresariales. 

También ha adelantado la llegada de otra "empresa americana", que en este caso se prevé que genere 100 puestos de trabajo. En este caso, el resto de detalles se conocerá el próximo jueves 23 de febrero, aunque adelantaba que será "una empresa importante en un sector vinculado en la familia de la sostenibilidad". 

En cualquier caso, para seguir generando la atracción empresarial, advertía el presidente que se va a plantear "una iniciativa para que no sea posible que pase con la electricidad lo mismo que con el agua, que la vemos pasar sin poder utilizarla", porque lamentaba que si la región consigue empleo directo a través de la energía, "no podemos consentir que lo único que pongamos sea el suelo". Por eso "vamos a plantearnos una iniciativa, incluso legal", adelantaba, para poder mantener los recursos para las empresas que se quieran instalar en Castilla-La Mancha. 

Page exigirá cumplir las sentencias, desde el primer día, si el Levante no es solidario

El presidente regional, ha insistido desde Puertollano en que si el levante "no es solidario", y no devuelve la solidaridad recibida, el gobierno de Castilla-La Mancha va a exigir el cumplimiento íntegro de las sentencias del Tribunal Supremo en relación al trasvase. Es la respuesta que da Emiliano García-Page a la decisión del Gobierno valenciano  de solicitar la suspensión cautelar de los caudales ecológicos que afectan al trasvase Tajo-Segura. "Cuando se pide que se paralice una decisión ante los tribunales, que ya está aprobada, y que, además, es consecuencia de cinco sentencias del Tribunal Supremo, es porque se decide que se van a causar daños irreparables", afirmaba el presidente, considerando que "lo que tiene daño irreparable es el Tajo, que está hecho una cloaca. Es alucinante", lamentaba García-Page.

Ante esta situación ha insistido en que "si el Levante no es solidario" y no considera que "la solidaridad es de ida y es de vuelta", Castilla-La Mancha exigirá el cumplimiento íntegro de las sentencias "desde el primer día", porque "para eso están las sentencias", concluye. Destaca el presidente que la región ha hecho ya el esfuerzo de que le caudal del Tajo se aplique "poco a poco", de forma progresiva, y ahora desde el levante, "quieren cortarlo de raíz", lamentaba. 

El programa electoral se ha cumplido al 90 por ciento hasta la fecha

"Probablemente es la legislatura en la que más fácil hubiera tenido explicarle a los ciudadanos que no nos es posible cumplir", ha dicho este viernes el presidente regional, haciendo balance de una legislatura que ha estado marcada por la pandemia, o por la guerra en Ucrania, sin embargo, apunta, "estamos a punto de acabar y estamos en el 90% del cumplimiento del programa", se ha felicitado el presidente satisfecho de poder convertir este programa "en el acicate para salir de la crisis", cumpliendo con las promesas adquiridas.