El abogado del condenado con permiso dice que cumple la ley

Hilario L. Muñoz
-

Antonio Maroto señala que su defendido ha cumplido más de la mitad de la pena y que es un permiso ordinario. Además denuncia la presión mediática a su defendido para evitar que se cumpla le ley

Denuncian concesión de permiso a maltratador “por un error” - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

El abogado del reo con permiso para salir esta Navidad durante cuatro días y que fue condenado en un caso de violencia de género, afirma que el permiso cumple con la legalidad y dice no entender cómo se ha generado esta especulación mediática por la salida de su cliente de prisión. «Lo que nosotros solicitamos es lo que la ley prevé y no se trata de un permiso por Nochevieja o una situación extraordinaria», dijo Antonio Maroto, abogado del reo.  

En conversación con La Tribuna de Ciudad Real, Maroto recuerda que la ley es la que marca este tipo de situaciones y si tras haber cumplido «más del 50% de su condena» y haber pasado una serie de cursos tiene derecho a estos permisos. «Consideramos que se le tiene que tratar como al resto de reos que hay en España y lo que no se puede hacer es una presión social para evitar que una persona disfrute de un derecho», expuso el abogado del condenado, porque recordó que «esta presión social lleva ocurriendo en cada uno de los procedimientos» que ha habido en este caso. «Este señor está cumpliendo su pena, ha hecho los cursos de reinserción y debe ser beneficiario de un permiso porque la ley así lo prevé».

El abogado de la víctima, Juan de Dios Ramírez, publicó un comunicado la pasada semana en el que calificó como «error» la concesión de este permiso y afirmó que no se había cumplido la mitad de la pena y que la mujer, M.C.L., no había recibido comunicación de que el reo iba a salir de la cárcel durante unos días. En ese comunicado señalaron que el organismo que le ha concedido el permiso, el juzgado de vigilancia penitenciaria número 3 de Madrid, no ha tenido en cuenta «el riesgo que supone a la víctima su seguridad, ya que es un condenado que, a día de hoy no ha demostrado arrepentimiento ninguno y que no ha reconocido los hechos» y, añadían que «no se ha valorado el riesgo de fuga». 

El permiso se produce, indicó el abogado del condenado, tras haber realizado dos cursos de reinserción y este permiso es el primero que se le concede y habría más también si cumple con lo que se le establece. «Es un permiso que se pide para unos días concretos porque cumple los requisitos y es lo que le concede el juez», de hecho, indicó que estos permisos se le deberían haber concedido previamente, pero el informe en el que se indicaba que había realizado los cursos de inserción no había llegado hasta ahora al juzgado. 

«El informe del Ministerio Fiscal es favorable a que esta persona pueda salir, no es un error judicial», porque ya ha habido una resolución judicial y recordó que tras este permiso habrá más, de forma progresiva, si el condenado cumple con las prerrogativas del juzgado de vigilancia.