El Gasset gana la mitad del agua que consume en un año

H. L. M.
-

El sistema Gasset-Torre de Abraham está ahora a 10 hectómetros de salir de la situación de emergencia por sequía, ya que ambos deben sumar 54 hectómetros

El Gasset gana la mitad del agua que consume en un año - Foto: Tomás Fernández de Moya

El embalse del Gasset ha recibido en estas semanas de lluvias en diciembre casi cinco hectómetros cúbicos o, lo que es lo mismo, más de la mitad del agua que tiene asignada para un año la capital y los municipios que se abastecen a través de la Mancomunidad de Servicios del Gasset. Se trata de un dato para la esperanza, pero el presidente de dicha mancomunidad, Casimiro Pastor, recordó que aún se mantiene «la emergencia por sequía», es decir, la limitación del 15 por ciento en la asignación que le puede dar la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para el consumo humano a la mancomunidad.

De este modo, Casimiro Pastor calificó como «un alivio» la lluvia caída en días pasados, pero recordó que la sequía sigue activa. Para salir de esa situación de emergencia sería necesario que los pantanos de Torre de Abraham y Gasset, vinculados por una tubería para el trasvase, sumaran más de 54 hectómetros cúbicos y mantuvieran esa cuantía durante un periodo de dos meses, algo que no ocurre desde el verano de 2019. Si eso ocurriera se pasaría del escenario de emergencia al de alerta.

Por el momento, gracias a la lluvia caída en estas semanas, ambos embalses han sumado 25,31 hectómetros cúbicos hasta el pasado martes y han duplicado el agua embalsada hasta los 44,61 hectómetros. El Gasset contaba a esta fecha con 13,34 hectómetros cúbicos y Torre de Abraham con 31,27, según los datos facilitados por el presidente de la Mancomunidad del Gasset. De este modo, se está a 10 hectómetros de cumplir ese objetivo de salir de la declaración de emergencia.

«¿Nos ha venido muy bien la lluvia?-Sí. ¿Estamos alegres con ella?- También, pero no salimos de la obligación de ahorrar el 15 por ciento», resumió Pastor, quien agradeció a la población su colaboración «en el uso responsable del agua y pidió un impulso más, porque todavía no se llega al ahorro del 15 por ciento», que pide la Confederación del Guadiana.

Hay que tener en cuenta que la concesión administrativa son 8,75 hectómetros cúbicos y sobre esta concesión se pide un ahorro del 15 por ciento, por este motivo pidió el apoyo de los ciudadanos para alcanzar lo que pide la Confederación.

La borrasca Efraín ayudó sin duda en ese camino por mejorar las reservas de agua. Las precipitaciones registradas han hecho que el agua entre, y lo sigue haciendo, tanto desde el río Becea como desde el canal de alimentación del Bañuelos, que son los dos aportes naturales que tiene el embalse del Gasset.

Por su parte, el embalse de Torre de Abraham ha ganado más de 20 hectómetros cúbicos en este mes de diciembre gracias en este caso a los aportes que recibe de los ríos Milagros y Bullaque. Tanto es así que muchos agricultores y vecinos de la zona acuden constantemente a ver la llegada de agua al embalse.

Hay que tener en cuenta que el aporte que ya ha recibido el Gasset, 4,84 hectómetros, equivale casi con dos trasvases de 2,5 hectómetros cada uno, que es lo que ha venido haciendo en los últimos años por la sequía.