Viñetas de paz desde Ciudad Real

Hilario L. Muñoz
-

Serendipia reúne a 62 autores en una obra colectiva para recaudar fondos para Médicos sin Fronteras y la World Central Kitchen

Portada de la obra. - Foto: Santíperez

Tras casi cinco meses desde que se produjo la invasión de Ucrania, aún surgen iniciativas que tratan de ayudar y Ciudad Real, una provincia con un vínculo muy fuerte con el país, sigue sin quedarse al margen. En concreto, la editorial Serendipia ha lanzado una campaña en Verkami, con el objetivo de editar un cómic, Paz,?con la intención de recaudar fondos para dos ONG que trabajan en el país, Médicos Sin Fronteras y World Central Kitchen (la organización del chef José Andrés). El objetivo es apoyar la labor de los refugiados y a la vez abrir una reflexión más amplia sobre la paz y sus beneficios.

«Fue David Braña quien me llamó cuando vio el cómic de Mil Brujas», explicó el editor de Serendipia, Ángel Serrano. Mil Brujas, es un cómic coral para reflexionar sobre la igualdad, y Braña, le propuso hacer algo similar de tipo solidario, destinando todos los beneficios a esas ONG. A partir de ahí se hizo un llamamiento a autores españoles y se inscribieron, de momento, 64 artistas que crean obras de entre dos y seis páginas reflexionan sobre la paz. «Se va a destinar el 100% para las ONG, ya que los autores donan las obras» y el objetivo es recaudar el máximo posible.

Las historias de este libro incluyen «un repaso por el absurdo de la guerra» desde la historia de los conflictos armados a lo que le ocurre a quienes conviven con las batallas. «Hay una historia que muestra la doble realidad y qué pasaría con una familia normal y si hubiera una guerra, la historia avanza en un espejo narrando qué sucede en un momento y en otro». La idea, explicó el editor de Serendipia, es trazar un cómic con «mucha sensibilidad» en la que no se muestre el conflicto, lo bélico, sino esa mirada interior ante los riesgos de la guerra.

Serrano recordó que este cómic, llega tras los de Amelia, Mil Brujas y otros anteriores, todos ellos editados desde Ciudad Real, y que sitúan a la capital, donde ya hay un festival dedicado al noveno arte, en una buena posición en este mundo. Planteamos unas propuestas «diferentes», que suponen un lugar de encuentro, de «reflexión y de denuncia de temas de actualidad».