Fernández destaca los avances en igualdad en 40 años

Efe
-

Fernández ha protagonizado en Piedrabuena la tertulia 'Mujeres con éxito. Experiencias que inspiran' junto a otras cinco mujeres de la comarca Entreparques en el que han hablado sobre el liderazgo de las mujer en los pueblos

Fernández destaca los avances en igualdad en 40 años

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha destacado este miércoles en Piedrabuena los avances que se han producido en materia de igualdad en los 40 años de autonomía.

Fernández ha protagonizado la tertulia 'Mujeres con éxito. Experiencias que inspiran' junto a otras cinco mujeres de la comarca Entreparques en el que han hablado sobre el liderazgo de las mujer en los pueblos, en el que estas seis mujeres, referentes de la comarca de Entreparques, han explicado cómo han roto estereotipos y han logrado el éxito en cada una de sus facetas profesionales.

Fernández destaca los avances en igualdad en 40 años Fernández destaca los avances en igualdad en 40 años

La titular de Igualdad ha señalado que desde que se inició la autonomía hasta ahora se ha multiplicado casi por cuatro el número de mujeres que trabajan fuera del ámbito doméstico que trabajan fuera de casa se ha multiplicado por seis el número de mujeres que estudian una carrera universitaria y se ha multiplicado por 12 el número de alcaldesas en Castilla-La Mancha.

"Hemos dado un salto de gigante al que no podemos renunciar y que las políticas y los compromisos que adquirimos hace 40 años aún siguen vigentes, hay que actualizarlos y hay que conquistar derechos también de futuro".

También se ha referido a la inversión realizada por la Junta a través del Plan Corresponsables al Grupo de Acción Local Entreparques "que han hecho posible que con estos 400.000 euros del presupuesto público que tanto le cuesta a la ciudadanía pagar con sus impuestos se estén dando oportunidades de empleo tanto a través de contrataciones directas como a través de esa conciliación tan necesaria que lo es para las familias pero que si la mejoramos incide directamente en las oportunidades de las mujeres".

La periodista Conchi Sánchez Hernández, directora del periódico Lanza, ha sido la encargada de guiar magistralmente la tertulia de mujeres con éxito, en la que han participado la científica de Horcajo de los Montes, Florentina Villanueva García; la empresaria de Porzuna, Belén Sánchez Lorenzo y la científica de Arroba de los Montes y decana del Colegio Oficial de Profesionales de Ingeniería Química de CLM, Sara Mateo Fernández.

Igualmente, han estado en la tertulia la directora del IES Ribera del Bullaque de Porzuna, natural de Arroba de los Montes, Carmen Paramio Herance y la Fiscal del Estado natural de Malagón, Elena Domínguez Peco.

Cada una de ellas ha hablado de sus experiencias en sectores y ámbitos profesionales tan dispares como la ciencia, la judicatura, el emprendimiento empresarial o la educación; de los retos que se les han presentado a lo largo de sus vidas y de las dificultades que han encontrado en el desarrollo de sus carreras.