El IES Maestro Juan de Ávila celebra su patrimonio acumulado

D. A. F.
-

El centro se suma al Día Nacional de los Institutos Históricos con una exposición de una semana con algunas de las piezas más valoradas de su trayectoria de 180 años

En el Instituto Maestro Juan de Ávila hay una exposición con patrimonio del instituto porque el día 16 es el día nacional de los institutos históricos - Foto: Tomas Fernandez de Moya

El Instituto Maestro Juan de Ávila expone esta semana en su vestíbulo una exposición en la que pone a disposición de la comunidad educativa y cuantos se acerquen al edificio de la Ronda de Calatrava una pequeña muestra del patrimonio acumulado en sus 180 años de historia. Esta actividad es una forma de celebrar el Día Nacional de los Institutos Históricos (15 de febrero), revela la directora del centro, Prado Alba Paredes.

El objetivo es mostrar ese tesoro y facilitar a los alumnos el proceso de identificación con su centro. Al mismo tiempo, para los profesores es un motivo de responsabilidad y orgullo "los viven como algo propio", comenta la directora.

Jesús López Maestre, uno de los profesores que forma el grupo dedicado a la conservación del patrimonio del instituto, señala que la exposición se formó con la intención de mostrar cada uno de los grandes bloques de material que forman ese patrimonio.

En el Instituto Maestro Juan de Ávila hay una exposición con patrimonio del instituto porque el día 16 es el día nacional de los institutos históricosEn el Instituto Maestro Juan de Ávila hay una exposición con patrimonio del instituto porque el día 16 es el día nacional de los institutos históricos - Foto: Tomas Fernandez de Moya

Así una primera vitrina muestra tres libros antiguos "de la biblioteca, que hemos ido conservando desde el año 1843, en el que se inaugura el centro (entonces en el antiguo convento de La Merced)", precisa López. Uno de ellos es un libro de mapas de principios del siglo XX, otro es una colección encuadernada de la revista La ilustración española y Americana, una publicación de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

Otra vitrina recoge, "expedientes administrativos que se vienen produciendo en el instituto desde su inauguración y que forman su archivo histórico", informa este profesor de Griego. Ahí se conservan los expedientes de los alumnos, las notas por asignaturas y las matrículas. Desde muy pronto, a principios del siglo XX, los alumnos se identifican con su fotografía, y antes incluso, a finales del siglo XIX, con un daguerrotipo, precisa.

López refiere que algunos de estos expedientes están sirviendo a estudiantes universitarios "para realizar su tesis doctoral", para lo que realizan visitas periódicas al centro para consultar los documentos que precisan.

En el Instituto Maestro Juan de Ávila hay una exposición con patrimonio del instituto porque el día 16 es el día nacional de los institutos históricosEn el Instituto Maestro Juan de Ávila hay una exposición con patrimonio del instituto porque el día 16 es el día nacional de los institutos históricos - Foto: Tomas Fernandez de Moya

Estos expedientes también permiten atestiguar "la presencia de la mujer en el instituto", que fue en aumento a lo largo de la primera parte del siglo XX y alcanzó su máximo en 1936, tras el comienzo de la Guerra Civil.

La exposición también reúne diversos aparatos científicos que "se usaban en los distintos gabinetes y laboratorios", detalla el profesor, como una balanza de precisión o un microscopio. Estas piezas se conservan en el denominado Museo Julia Mora, una sección del instituto que lleva el nombre de "la directora que empezó la catalogación de todo esto", señala el profesor. Este peculiar museo educativo "está abierto a todo el público general mediante cita previa", incide.

También proceden del citado museo varios grabados de Ciencias Naturales y muestras que recogen especies vegetales y de lepidópteros, López explica que estos materiales se adquirieron a lo largo del siglo XIX, algunos de ellos en Francia, puesto que "eran la única manera que tenían los alumnos de conocer este tipo de cosas", lo que suponía una inversión muy fuerte para el instituto.

La exposición se cierra con varias muestras que se elaboraron para una exposición agrícola en 1852. En ella se recogían diferentes fibras textiles, tanto vegetales como lanas "para que los campesinos de la provincia se fijaran en las bondades de este tipo de material, para implantarlo en la provincia", comenta el profesor.

Una parte de los fondos antiguos del instituto fueron restaurados por la Junta de Comunidades hace unos años de cara a la gran exposición con que se conmemoró el 175 aniversario del Maestro Juan de Ávila.