El Gobierno regional facilita la conciliación en Carrión

La Tribuna
-

En una visita realizada a esta localidad, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha destacado "el impacto tan positivo que el Plan Corresponsables está generando en los pueblos de la región"

El Gobierno regional facilita la conciliación en Carrión - Foto: LT

El Gobierno de Castilla-La Mancha está facilitando la conciliación en Carrión de Calatrava, destinando más de 25.000 euros al Plan Corresponsables que han permitido la puesta en marcha del programa 'Somos Corresponsables'.

En una visita realizada a esta localidad, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha destacado "el impacto tan positivo que el Plan Corresponsables está generando en los pueblos de nuestra región, donde gracias al trabajo y esfuerzo de ayuntamientos, como el de Carrión de Calatrava, se están ofreciendo amplísimas opciones de conciliación para las familias y, especialmente, para las mujeres que son quienes en su mayoría se hacen cargo de los cuidados de menores en las familias".

En el municipio de Carrión de Calatrava, el Plan Corresponsables ha hecho posible ofrecer un servicio de conciliación para menores de entre 3 y 14 años, en horario de 16 a 20 horas y de lunes a viernes. Con el objetivo de proporcionar una mejor atención a niñas y niños, el servicio se ha dividido en dos grupos diferenciados según la edad: un grupo de 3 a 6 años y otro de 7 a 14.

Para la prestación del servicio, Carrión de Calatrava cuenta con dos profesionales, una técnica en Educación Infantil y una monitora de ocio y tiempo libre. Por ello, junto al principal objetivo del Plan que es ofrecer servicios de conciliación, la directora del Instituto de la Mujer, ha resaltado el empleo que se está creando gracias al mismo y en particular, en el medio rural.

Según los datos aportados por la directora del Instituto de la Mujer, "en Castilla-La Mancha se han generado, hasta el momento, más de 1.500 puestos de trabajo, un 87 por ciento de los mismos ocupados por mujeres. Además, se ha visibilizado y puesto en valor la importancia de las profesiones destinadas al cuidado de menores, la mayoría de ellas profesiones feminizadas".

Por otro lado, durante las Navidades pasadas el municipio de Carrión de Calatrava puso en marcha la actividad 'Navidad Concilia' que atendió a más de 250 menores de entre 0 y 14 años a través de diversos servicios, como una 'bebeteca' para menores de 0 a 2 años, una ludoteca para menores de entre 3 y 6 años o actividades para jóvenes con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años.

En su visita a Carrión de Calatrava, la directora del Instituto de la Mujer ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Dionisio Moreno, a quien ha agradecido como representante de la Corporación su trabajo en el desarrollo del Plan. Igualmente, ha participado en esta visita la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez.

 

El Plan Corresponsables continuará en 2022 y 2023

Tal y como anunció hace unas semanas la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en las Cortes de Castilla-La Mancha, el Plan Corresponsables tendrá continuidad durante todo el año 2022 y también en 2023.

Castilla-La Mancha cuenta este año 2022 con casi 16,2 millones de euros procedentes del Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad, para seguir impulsando el Plan Corresponsables en la región y dando continuidad a unos servicios de conciliación y corresponsabilidad que, "tal y como se ha puesto de manifiesto, son necesarios e imprescindibles en nuestros pueblos y ciudades", ha señalado Pilar Callado.