El IES de Almodóvar conmemora sus 50 años de historia

LT
-

El día 19 celebrará acto institucional, puertas abiertas y comida de hermandad. También celebrará una exposición y editará un anuario con inicio en 1969-

Ángela Sánchez y Vicente Bermejo, jefa de estudios y director del IES 'San Juan Bautista de la Concepción'. - Foto: LT

El Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘San Juan Bautista de la Concepción’ está el presente año de enhorabuena, al celebrar de sus bodas de oro con la enseñanza en Almodóvar del Campo, tras haber entrado en funcionamiento en el año 1969, el martes 13 de junio, por aquel entonces como Sección Delegada del ‘Fray Andrés’ puertollanero.

“En 1964 comenzaba su construcción, contemplándose cinco años de ejecución que se cumplieron”, refiere el director del centro, Vicente Bermejo, quien junto a otros compañeros docentes viene recopilando en estos meses documentación de todo tipo para testimoniar los 50 años de vida de un recinto que en 1975 ya se independizó.

Con tal motivo, a lo largo de este año se vienen desarrollando diferentes iniciativas, cuyo principal exponente hasta la fecha es un grupo conmemorativo en Facebook que cuenta hasta la fecha con unos 720 miembros y desde el que se viene informando también de los actos institucionales programados para el 19 de octubre próximo.

“Queremos reunir a padres, a antiguos alumnos, a profesores, incluso al personal laboral que tenemos, de administración o de limpieza, porque todos hacen una labor muy importante y creemos que tiene que ser reconocida en esta jornada de hermandad, de convivencia y de recuerdo”, apostilla Bermejo.

 

Programa del acto institucional. Así, a las once de la mañana se abrirán las puertas del centro para que todos sus espacios puedan ser visitados por quien lo desee. “Es una manera de mostrar cómo ha evolucionado físicamente nuestro recinto, sobre todo para que lo comprueben tantas personas y generaciones como han pasado por aquí en estos años”, señala el director.

Una hora más tarde tendrá lugar el acto institucional propiamente dicho, en el que se espera que puedan tomar también la palabra diferentes autoridades, como el alcalde José Lozano o el director provincial de Educación, José Jesús Caro. Además, habrá diferentes sorpresas en un momento que se espera de no poca emotividad.

Y para cerrar jornada, a las dos de la tarde se ha convocado una comida de hermandad que, ante la previsión de una amplísima afluencia, se celebrará en sala de fiestas ‘Kubik’ de Almodóvar del Campo y que permitirá compartir un excelente menú y música propia de todos estos años.

Para participar en la misma, se ha establecido un precio por menú de 22 euros, a abonar previamente en la cuenta bancaria del AMPA, ES66 2048 5060 5230 1003 1873, señalando en el concepto la palabra ‘Comida’, así como el nombre y apellidos del comensal.

 

Otras actividades conmemorativas. A lo largo del presente curso quedará también confeccionado un anuario que, entre otras cosas, dejará testimonio gráfico de la totalidad de alumnos que han pasado por las aulas a lo largo de este medio siglo, gracias a que se conservan las fichas de todos ellos, incluso las que atesora en su magnífico archivo el IES ‘Fray Andrés’ de Puertollano.

Y también con todo lo que se está recopilando desde aquel año 1969, en el que Josefina García de la Santa fue la responsable del centro almodovareño como jefa de estudios de la sección delegada, se quiere hacer una exposición pública en la que documentación e imágenes serán protagonistas para el disfrute de tantas generaciones.

En la documentación que se atesora se lee que el proyecto constructivo tenía también aparejado la primera urbanización de lo que, en la localidad, se conoce como ‘Las Explanadas’, en la antesala de lo que hoy es la Avenida del Doctor Fleming. O que el claustro decidía sumar, en 1976, el nombre del santo almodovareño a su denominación.

Vicente Bermejo, quien destaca la gran colaboración que en las diferentes propuestas está habiendo por parte de todos los estamentos del IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’, alude a otros puntos de la comarca desde donde, junto a Almodóvar del Campo, han recalado en la Secundaria que ofrece este centro desde su nacimiento.

“Actualmente tenemos alumnado procedente de Villamayor de Calatrava, Cabezarados, Abenójar o de nuestras aldeas, pero en estos años de andadura de nuestro Instituto, llegaron a venir alumnos de Brazatortas e incluso otros que vivían en Puertollano y que quisieron estudiar aquí en Almodóvar”.

Por otro lado, aprovechando que también en el presente curso el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen del Carmen’, ambos centros tienen previsto celebrar también una jornada de convivencia, para la cual se han establecido ya los oportunos contactos con vistas a definir las actividades a desarrollar en este sentido.