La 'batalla' contra el deterioro de vías

Manuela Lillo
-

El Grupo Popular planteó en los presupuestos de 2018 el arreglo de 17 calles por 900.000 euros y en marzo del pasado año se aprobó en el Pleno municipal un Plan Urgente de Asfaltado

Calle Fernando Alonso de Coca, pendiente de un proyecto de ejecución. - Foto: Rueda Villaverde

El estado en el que se encuentran algunas calles de la ciudad y la necesidad de abordar una mejora de su asfaltado ha sido objeto de disputa política en varias ocasiones por parte de la Corporación municipal. Así, calles y más calles se llegaron a sumar a la lista de los grupos municipales, una bolsa de peticiones que podría calificarse como ‘vías que necesitan de un repaso’, por no decir que algunas de ellas requieren una actuación a fondo.
En marzo de 2017, la propia alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, inauguró este ‘contador’ de calles en mal estado y anunció la mejora del acerado y el asfaltado de unas 40 vías. Algunas de ellas se han materializado, otras no. Ya entonces renoconocía que la situación de algunas vías de la ciudad era una cuestión que preocupaba a los vecinos y que, aunque no eran todas las que se debían asfaltar, sí era «un primer avance importante». Además, defendía algunas de las obras ya realizadas, como el arreglo de la plaza de Cervantes.
Unos meses después, con motivo de la elaboración y posterior aprobación de los presupuestos municipales de 2018, el Grupo Municipal Popular planteó una serie de enmiendas que dedicaban especial atención a las inversiones en el asfaltado de calles. En total, 900.000 euros que el PP propuso emplear en la mejora de 17 calles de la ciudad. No salieron adelante. Por entonces, el equipo de Gobierno socialista necesitaba del apoyo de Ganemos para sacar adelante las cuentas municipales y el resto de asuntos municipales, mientras que hoy lo hace de la mano de Ciudadanos (Cs).
Las calles que el PP ya entonces planteó arreglar eran: Calatrava, Alfonso X El Sabio, Corazón de María, Conde de la Cañada, Alcántara, Fernando Alonso de Coca, Obispo Rafael Torrija, Santo Tomás de Villanueva, Obispo Estenaga, Severo Ochoa, Antonio Blázquez, Paloma, Feria, Elida Cendrero, Caballeros, Jacinto y Paz. En 17 calles muchas de las cuales están a la espera de una solución, como es el caso de Fernando Alonso de Coca, para la que se prometió un proyecto de ejecución de la propia calle, Alfonso X o Calatrava, que aguardan la anunciada peatonalización.
En marzo de 2018, el Pleno del Ayuntamiento dio luz verde al compromiso de ejecutar un plan de asfaltado urgente que propuso el PP. Se aprobó con la abstención de Ganemos y Cs. En ese caso, el planteamiento era incluso la posibilidad de sustituir obras de asfaltado por el bacheo de calles que presentaban socavones o desperfectos y que el equipo de Gobierno gestionó mediante la adjudicación de contratos de rebacheo.