PSOE avanza una precampaña de rendición de cuentas y gestión

Javier D. Bazaga
-

El secretario de Organización de la formación en Castilla-La Mancha dio a conocer este lunes los ejes sobre los que trabajarán la precampaña para las elecciones del 28 de mayo

PSOE avanza una precampaña de rendición de cuentas y gestión - Foto: PSOE

Cercanía, transparencia, rendición de cuentas y capacidad de gestión. Ésas serán las líneas maestras de la estrategia del PSOE de Castilla-La Mancha para los próximos 90 días que restan hasta las elecciones del 28 de mayo. El secretario de Organización del partido Sergio Gutiérrez, avanzó una campaña que "se va a basar en la confrontación de proyectos y no en la crispación", con la idea de que se pongan encima de la mesa los proyectos que hay para gestionar la comunidad, y la capacidad de los candidatos para llevarlo a cabo. Lo hizo junto a la vicesecretaria general Cristina Maestre y el responsable de Acción Electoral, Fernando Muñoz.

Buena parte de esa precampaña se dedicará a lo "mucho que hay que contar" en cuanto a la gestión del Ejecutivo en esta legislatura, "la más dura y complicada de la historia de Castilla-La Mancha", dijo Maestre, pero en la que, sin embargo, se han recuperado servicios públicos y se ha seguido avanzando para fortalecerlos, por lo que "estamos satisfechos y orgullosos". Pero también esa "confrontación de modelos", ya que insisten en que hay dos opciones, la de "un valor seguro" que representa Emiliano García-Page, o "una coalición de inexpertos y radicales" que supondría un gobierno formado por PP y Vox. "El PP de Paco Núñez es el más radical, más faltón y menos preparado para gobernar CLM", expresó.

"¿Quién está mejor capacitado para gobernar? ¿Quién defiende mejor los intereses de Castilla-La Mancha?". Son las preguntas que a Gutiérrez le gustaría que se plantearan los ciudadanos a la hora de votar en la comunidad, que aspira a que haya un debate sobre la situación de la región y no otras discusiones que no tienen nada que ver con Castilla-La Mancha, y "evitar que Castilla-La Mancha sea una nueva Castilla y León pero con un presidente menos preparado y una coalición más débil". En este punto, Gutiérrez pidió al PP "una campaña limpia, sin insultos, sin bulos y sin tomar por tontos a la gente. Que confrontemos proyectos y modelos pero que no insultemos".

El PSOE quiere hablar de sanidad, de educación, de servicios sociales, de economía… Todo para confrontar lo que fue la gestión del PP en el periodo en el que gobernó Cospedal, y lo que ha sido el Ejecutivo de Gaercía-Page, con quien, según afirmó, "no hay ningún dato o indicador en Castilla-La Mancha que haya empeorado con Page".

A partir de aquí, con la precampaña iniciada de manera oficial por todos los partidos con todos los candidatos elegidos, el PSOE aspira a lograr los mismos resultados que en las pasadas elecciones, con una mayoría absoluta que impida la coalición de PP y Vox. También habrá propuestas, pero "dejaremos las propuestas al principal espada y no a los banderilleros", respondió Gutiérrez en el turno de preguntas, donde también se le preguntó por la participación de líderes nacionales del partido en la campaña regional, incluido el propio Pedro Sánchez. "Están invitados" dijo, y "serán bienvenidos a participar en la campaña" se limitó a contestar. Sí valoró la participación de Alberto Núñez Feijóo en la campaña de Paco Núñez y un PP regional que "sufren falta de liderazgo, de gestión y moderación", por lo que tienen que venir de Génova "a llenar el traje de candidato".

Campaña personalista

La campaña será con un único protagonista, Emiliano García-Page. Su figura será la que se exhiba en esta precampaña bajo un eslogan, "Castilla-La Mancha en buenas manos". Su capacidad de gestión, moderación y la estabilidad que transmite será lo que se ponga sobre la mesa. Distintas escenas de Page cogiendo la mano de los ciudadanos, mayores, niños, sanitarios, empresarios, son las que se irán proyectando para potenciar esa imagen. Acompañan datos a su juicio acreditan esa gestión como la creación de empresas y empleo, la reducción de listas de espera.

De hecho, quedará en manos de Page presentar las propuestas para estas elecciones, y "no los subalternos" como desveló Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE, para seguir hablando de avances para la región que, como también se puso en valor, a pesar de haber gobernado con mayoría absoluta "no se ha aislado y ha pactado con los agentes sociales de la región", indicó Cristina Maestre. "Su mayor valor es poner a la región y su defensa por encima de cualquier sigla política".