«Infantes tiene una actividad cultural y ocio para destacar"

Manuel Espadas
-

«Son días para reivindicar nuestros productos, nuestra gastronomía, el folclore y nuestra tradición»

«Infantes tiene una actividad cultural y ocio para destacar"

¿Da tiempo a preparar la Fiesta del Pimiento sólo unos días después de cerrar la Feria?

Hemos estado ultimando los detalles hasta el final porque esta fiesta está muy cerca de la Feria, pero hay un gran trabajo de fondo de meses que ya estaba hecho, por lo que todo estará preparado para el inicio.

Estas jornadas festivas tienen un carácter diferente que los días de la Feria, ¿verdad?

Así es. Estos son días más para reivindicar la calidad de nuestros productos, de nuestra gastronomía, el folclore y toda nuestra tradición. Es una fiesta diferente, complementaria a la de agosto.

¿Cuáles son los momentos más señalados del programa elaborado durante estos tres días? ¿Qué novedades presenta esta edición?

Se ha hecho un gran trabajo con este programa de actividades, cubriendo prácticamente todas las horas del fin de semana. Hay que destacar las muestras de folclore, con las que vamos a recordar los bailes más tradicionales nuestros, y también tenemos un grupo invitado para conocer los suyos, gracias a la Asociación Cruz de Santiago.

En cuanto a las novedades, la principal es que hemos preferido no volver a la decoración medieval habitual de estos días para optar por una manchega, más autóctona, más nuestra, más relacionada con el mensaje que queremos transmitir este fin de semana. La asociación Afammer, la de Viudas y la de Mujeres llevan meses cosiendo de forma voluntaria, bajo la coordinación de Turinfa (Asociación para el Desarrollo Turístico del Campo de Montiel). Cuando terminamos de instalarla comprobamos que había quedado preciosa.

Y con el pisto y los hortelanos como estrellas de la fiesta.

El pisto es el gran protagonista de estos días, para poner en valor nuestro gran producto, que es el pimiento. Y este año le vamos a hacer un homenaje a nuestros hortelanos, que siempre han estado a la sombra, pero que son los grandes artífices de todo esto, con una labor que muchas veces ha estado marginada por la sociedad, y sin la cual no podríamos disfrutar de nuestra gastronomía ni tener estas fiestas, porque ellos son los que se han preocupado de mantener en buen estado el pimiento aquí en Infantes. Van a tener una exposición y un pequeño reconocimiento por su esfuerzo en mantener esta tradición. 

Pisto y mucha gastronomía.

Así es. Además, este año hemos introducido una actividad para los más pequeños, como el programa MasterChef, en la que Turinfa ha invitado al cocinero estrella Michelin del Coto de Quevedo, José Antonio Medina, a Jesús González y a Carlos García, que será nuestro pregonero. Ellos serán los encargados de elaborar las recetas que los niños tendrán que cocinar en esa masterclass.

¿Cuál será su mensaje cuando le toque cerrar el pregón inaugural?

Precisamente esta idea, la necesidad de poner en valor lo nuestro, de la importancia de nuestra base, que es el mundo rural, la agricultura, que hay que dejar de marginarla y apoyarla desde todos los sectores, sin perder nunca nuestras raíces y tradiciones. Por eso vamos a recordar nuestras comidas más típicas, nuestros bailes regionales, nuestros oficios. Todo esto hay que seguir poniéndolo en valor.

Visitar Infantes siempre merece la pena, pero hacerlo este fin de semana, ¿puede ser el momento más especial para conocerlo?

Sin duda alguna. Todos los recursos turísticos los tendremos abiertos, incrementados por las actividades extras del fin de semana. Lo cierto es que desde agosto hasta octubre tenemos muchos fines de semana intensos. Acabamos de pasar la Feria, las jornadas literarias, ahora vamos con el pisto, después llegarán otras jornadas de la Universidad Libre, continuaremos con los patios... Infantes tiene una actividad cultural y de ocio para destacar. No creo que haya en la provincia municipios con tanta actividad, y esto es gracias sobre todo a nuestro tejido asociativo.

En la primera edición de la Feria del Pimiento, en 2003, se elaboró pisto para 2.500 personas. Un año después ya se pasó a 4.000 comensales, y en 2016 se batió el récord Guinness con un pisto de 1.255 kilos. ¿Se batirá este año un nuevo récord?

Sí. Vamos a hacer el pisto más grande de todos porque esperamos que mucha gente visite Infantes estos días. Después de la pandemia hay muchas ganas y este año creo que superaremos el récord Guinness otra vez. Lo estamos notando en todos los eventos que estamos realizando después de la pandemia. La cantidad de pisto que se va a elaborar la deciden los cocineros, pero vamos a estar alrededor de los 3.000 kilos.

A la alcaldesa de Infantes le gustará el pisto, ¿no?

Claro. Me encanta.

¿Qué le diría a los que tienen libre este fin de semana, están buscando hacer una escapada y dudan si acercarse a Infantes o a acudir a otras de las localidades que también están en fiestas?

Yo les animo a venir, porque van a pasar unas jornadas estupendas, lúdicas y agradables, en las que van a poder degustar nuestro pisto, que es incomparable, y estoy segura de que no se van a arrepentir. Todavía no conozco a nadie que se haya ido de Infantes a disgusto.