Ratifican regulación de terrazas y festivos locales de 2023

Redacción
-

Una de las modificaciones más relevantes de esta ordenanza de terrazas, ya aprobada inicialmente el 31 de marzo, es la limitación a un máximo de 50 metros cuadrados del suelo público ocupado

Ratifican regulación de terrazas y festivos locales de 2023

La Corporación Municipal ha ratificado la modificación de la ordenanza reguladora de terrazas tras la desestimación de las alegaciones presentadas por la Federación de Empresarios y la Asociación de Vecinos Centro Sur y la estimación parcial de la presentada por José Antonio Gallego.

Alegaciones, dijo el concejal de sanidad y consumo, Jesús Manchón, que no tienen más recorrido que en este Pleno, "porque la ordenanza no propone lo contrario a lo que marca la ley en ningún caso".

Una regulación argumentó el concejal que es una norma viva, no permanente en el tiempo y la relación de la ciudadanía, comercio y hostelería marcará el devenir de la misma, según una nota del ayuntamiento.

Una de las modificaciones más relevantes de esta ordenanza de terrazas, ya aprobada inicialmente el 31 de marzo, es la limitación a un máximo de 50 metros cuadrados del suelo público ocupado, como la introducción de espacios IPA (itinerarios peatonales accesibles), con el  cálculo de tres metros cuadrados por cada mesa y cuatro sillas en lugar de los dos que hasta ahora se aplican, y la obligación que los hosteleros dispongan en cada una de las mesas de un recipiente para el depósito de residuos para mejorar la limpieza de las calles.

Además, no se autorizarán las instalaciones desmontables, cubiertas total o parcialmente en terrazas autorizadas en el Paseo de San Gregorio, al fin de evitar la degradación de este singular espacio público.

También hay que destacar que cualquier solicitud para la instalación de terrazas ya sea anual o de temporada se debe registrar entre el 1 y el 20 de octubre del año anterior a la instalación de la misma, sin perjuicio de que aquellas que no se soliciten en ese plazo serán atendidas cuando estas se tramiten y en riguroso orden de registro.

Como días festivos locales durante el año 2023, el Pleno ha designado los días 5 de mayo y 8 de septiembre.