Se debate entre llevar las 'opos' más allá de junio o a 2021

L.G.E.
-

En la reunión de esta mañana de las comunidades con el Ministerio no hubo acuerdo. UGT revela que Castilla-La Mancha fue de las que apoyaban aplazarlas al año que viene. STE exige que se tome una decisión cuanto antes y CCOO que no se reduzcan plazas

Se debate entre llevar las oposiciones pasado junio o a 2021 - Foto: Óscar Navarro

Miles de opositores de Enseñanzas Medias están pendientes estos días de lo que vaya a ocurrir con las oposiciones de este año. Esta mañana hubo Conferencia Sectorial entre la ministra de Educación y los consejeros del ramo de todas las autonomías y no hay acuerdo sobre qué hacer.
La Consejería de Castilla-La Mancha tendrá que decidir y anunciar en los próximos días si las pospone más allá de junio, cuando estaba previsto hacer el primer examen y si las deja para el año que viene, según ha informado hoy el sindicato UGT, desde la Federación de Servicios Públicos en el Sector de Enseñanza.
El sindicato reveló que en la reunión casi todas las comunidades, y eso incluye a Castilla-La Mancha, optaban por aplazarlas al año que viene, dejando todas las plazas previstas para la convocatoria de este año y sumando además las que se pudiesen añadir con la oferta de empleo público de 2021. Pero no ha habido acuerdo, pues UGT cuenta que Madrid, País Vasco y Cataluña no se han mostrado por la labor.
También desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras corroboran que el grueso de las comunidades autónomas apostaba por aplazarlas al año que viene, pero que no ha habido consenso. En caso de que al final se pospusieran a 2021, piden a la Consejería «que este aplazamiento no suponga pérdida de plazas convocadas ni repercuta en las futuras ofertas de empleo público» y exigen que se siga trabajando en reducir la tasa de interinidad.
El sindicato STE de Castilla-La Mancha espera que la Consejería de Educación «tome la decisión lo antes posible por el bien de todos» y espera que no cuente con celebrar los exámenes en junio dado el problema sanitario que hay.
Fue el lunes 17 de febrero cuando se convocaron las oposiciones en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con 716  plazas de 22 especialidades distintas del cuerpo de profesores de Secundaria, FormaciónProfesional y Música y Artes Escénicas. Cuando anunció su convocatoria, la consejera de  Educación, Rosa Ana Rodríguez, no quiso adelantar la fecha de examen, aunque sonaba el 20 de junio, hasta que no se consensuase por todas las comunidades. Pero ahora no es no haya consenso no con la fecha, es que no lo hay siquiera con el año para celebrarlas.