Solo un tercio de los municipios cierra el año con presupuesto

A. Criado
-

Una treintena de ayuntamientos de la provincia podrá empezar a ejecutar las cuentas del próximo ejercicio a lo largo del mes de enero, al igual que la Diputación de Ciudad Real

Ayuntamiento de Manzanares - Foto: Rueda Villaverde

Solo una treintena de municipios ciudadrealeños y la eatim Cinco Casas arrancarán el 2023 con el presupuesto municipal aprobado en sesión plenaria, lo que representa algo menos de un tercio del total. Almadenejos, el 12 de septiembre, volvió a ser el ayuntamiento más madrugador, mientras que el de la capital ha dejado los deberes para el penúltimo día del año. Si no hay sorpresas de última hora, el Gobierno de coalición de PSOE y Ciudadanos sacará adelante esta tarde unas cuentas que ascienden a más de 77 millones de euros y se caracterizan por «la mayor contención fiscal de la historia».

Además de Ciudad Real, otros seis grandes municipios de la provincia de más de 10.000 habitantes podrán empezar a ejecutar el presupuesto de 2023 a lo largo del mes de enero, una vez que se cierre con éxito el periodo de exposición pública y quede ratificado y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Son los casos de Puertollano, Manzanares y Alcázar de San Juan, cuyas cuentas fueron aprobadas en noviembre, y, más recientemente, de Miguelturra, Daimiel y La Solana. Jesús Martín avanzó hace unos días que el proyecto de presupuestos de Valdepeñas se elevará a Pleno a mediados de enero y también están pendientes de aprobar los de Tomelloso, Bolaños de Calatrava y Campo de Criptana.

La Diputación de Ciudad Real, como viene siendo habitual, tampoco se ha dejado la tarea para 2023. La Corporación provincial aprobó hace unos días el mayor presupuesto de su historia: 146 millones de euros, que aumentarán a 172 con la incorporación de remanente, para atender a las personas, frenar la despoblación y garantizar la prestación de servicios, apostando por la digitalización y la sostenibilidad.

Los ayuntamientos de San Lorenzo de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto y Picón fueron también de los más madrugadores a la hora de aprobar sus cuentas. Un ejemplo de buena gestión, a pesar de sus recursos limitados, si tenemos en cuenta que hay otros municipios de un tamaño similar que han aprobado sus presupuestos de 2022 a lo largo del presente mes de diciembre: Valdemanco del Esteras, Almedina, Granátula y Valenzuela de Calatrava.

Las cuentas de Herencia, Almagro, Cabezarados y Argamasilla de Calatrava para 2023 recibieron el visto bueno en el mes de noviembre. El presupuesto del Ayuntamiento herenciano asciende a algo más de ocho millones y recoge la adquisición de terrenos para la construcción del vial de conexión del polígono industrial con la carretera a Villafranca de los Caballeros.

Ruidera, Caracuel, Villanueva de los Infantes, Fuenllana, Villarta de San Juan, Puebla de Don Rodrigo, Almodóvar del Campo, Ballesteros de Calatrava, Solana del Pino, Las Labores, Villahermosa, Porzuna, Brazatortas y Mestanza también cuentan ya con la aprobación inicial de sus cuentas para el próximo ejercicio, año de elecciones.

Ajustes en el área de Personal. El presupuesto es el principal documento de trabajo para los equipos de gobierno municipales, por lo que su elaboración requiere de un periodo de reflexión y muchas horas echando números para cuadrar las cuentas. Además, de cara al ejercicio de 2023, los ayuntamientos tienen que lidiar con un proceso extraordinario de estabilización de empleo temporal del personal municipal que complica aún más las cosas.

Los ajustes en el capítulo de Personal han retrasado, por ejemplo, la aprobación del presupuesto de Valdepeñas. Así lo reconoció hace unos días su alcalde, Jesús Martín, que en declaraciones a Onda Cero avanzó que las cuentas ya están cerradas, pero no podrán elevarlas a Pleno hasta mediados del próximo mes de enero. El Ayuntamiento incorporará a su plantilla a 96 trabajadores.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Tomelloso tampoco se podrá separar de la calculadora hasta que acabe de cuadrar las cuentas de 2023. El proceso de estabilización del empleo municipal emprendido en esta ciudad llega hasta las 156 plazas, tanto de funcionarios como de personal laboral fijo. El Consistorio tomellosero tendrá que publicar 62 convocatorias de aquí al 31 de diciembre de 2024. Villarrubia de los Ojos se encuentra en una situación similar.