Interprofesional del melón y la sandía habla de precio normal

M. L.
-

La campaña de recogida ha comenzado tímidamente en algunas explotaciones y se generalizará en la provincia a partir a partir del próximo 20 de julio

Interprofesional del melón y la sandía habla de precio normal - Foto: Tomás Fernández de Moya

El precio del melón y la sandía «ya está normalizado». Así lo aseguró a este diario presidente de la Interprofesional de este sector en Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, quien indicó que los precios disparados que se encontraron los consumidores en los supermercados se debieron a una situación «puntual», que duró «apenas diez días», y que se debió a la falta de producto nacional, dado que las lluvias de primavera afectaron a la cosecha de Murcia, la primera que se recoge en España y que activa el ciclo de producción nacional. El producto que llegaba entonces era el de Marruecos, que se vendió a un elevado precio de coste, hasta 13 euros, indicó el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados.

«Hubo un desabastecimiento total durante diez días y fíjese en la que se ha organizado», comentó Jiménez, para quien dicha situación tiene una lectura importante: son los agricultores los que garantizan el abastecimiento y los marcan el ritmo de recogida, por lo que «si el agricultor dice 'ya no abusan más de nosotros, se acaba el que se estén choteando de él». Jiménez se pronunció en este sentido por el hecho de que a los agricultores les fijan el precio de compra y el año pasado tuvo que le pagaron la sandía un 40% por debajo del precio de producción, por lo que reclama un reparto justo.