Queda desierto uno de los dos contratos de peatonalización

M. Lillo
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El Ayuntamiento había promovido dos 'lotes' para redactar el proyecto de conversión de varias calles en peatonales por la Zona de Bajas Emisiones

Queda desierto uno de los dos contratos de peatonalización - Foto: Rueda Villaverde

La creación de la Zona de Bajas Emisiones, el futuro Ciudad Real Central, comenzará por la peatonalización de varias calles del centro, motivo por el cual el Ayuntamiento inició el procedimiento para ejecutarlo promoviendo su redacción. En ese proceso de licitación, ha habido solo una empresa que ha presentado su oferta para redactar el proyecto de peatonalización de las calles Juan II, Postas, Alfonso X 'El Sabio', Prado y Caballeros, una actuación que se sufragará con fondos europeos del Next Generation y que salió por un importe de 87.388 euros, IVA incluido. En este caso la documentación presentada se encuentra en estudio por parte del servicio de Movilidad del Consistorio, informó a este diario el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, en relación con la mesa de contratación que se celebró el pasado 5 de julio.

Otro de los 'lotes' que promovió el Ayuntamiento es el correspondiente a la peatonalización de las calles Ciruela, plaza del Pilar, la avenida Rey Santo y el Pasaje de la Pandorga, que en este caso se ha quedado desierto. La licitación para redactar el proyecto también salió por 87.388 euros, aunque en esta ocasión no ha habido empresas que hayan optado a su ejecución.

Esto puede venir a sumar dificultades al Consistorio, dado que los plazos que fija el Ministerio de Transportes para ejecutar estos proyectos están muy tasados, de manera que el hecho de que no se hayan presentado ofertas a este último 'pack' de peatonalizaciones puede demorar primero la redacción de su proyecto y después la obra en sí.

Eso a pesar de que fue a primeros de abril cuando el Consistorio aprobó los primeros pliegos y expedientes de estas actuaciones de movilidad y cuando confiaba en que las obras pudieran comenzar en otoño, lo que finalmente no será posible. Hay que tener en cuenta que la Zona de Bajas Emisiones debe estar en vigor en 2023, de hecho el Ayuntamiento ya se marca como fecha de inicio en prácticas el 1 de enero, momento a partir del cual se vetará la entrada al interior de la ronda a los vehículos más contaminantes.