Los hoteles están ya al 95 por ciento para las oposiciones

Hilario L. Muñoz
-

Los aspirantes a una plaza de profesor de instituto se muestran previsores de cara la convocatoria de este año y ya hay reservas

Los hoteles están ya al 95 por ciento para las oposiciones - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real acogerá en este mes de junio varios exámenes correspondientes a las oposiciones de profesor de instituto de la Junta de Comunidades. Se trata de un examen para el que no hay fecha oficial, a la espera de que todas las comunidades autónomas hagan sus convocatorias, pero de forma oficiosa se habla ya del sábado 20 de junio como el día en el que miles de aspirantes hagan la prueba. Esto ha supuesto que sin fecha oficial marcada en el calendario, los hoteles de la capital se encuentren al 95 por ciento de ocupación para ese fin de semana, a casi cuatro meses de la celebración del examen.

«Siempre es una satisfacción que Ciudad Real acoja eventos de cualquier tipo: congresos, ferias, oposiciones... pues la ocupación media mensual se recupera», explicó la gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Cristina Miranda. La patronal turística es la que aporta esta cifra que implica que no hay un lleno absoluto, quedan plazas hoteleras, pero ya se está rozando. Miranda explicó la necesidad de este tipo de acontecimientos para mejorar la rentabilidad de los hoteles de Ciudad Real respecto a los del resto del país, para dar un paso adelante en el sector turístico.

De hecho, si uno echa un vistazo a las webs de reserva de hoteles para la noche del 19 al 20 de junio hay algunas que muestran que ya no quedan habitaciones ni en la capital ni en algunos municipios cercanos. De hecho, en los primeros resultados ya aparecen Miguelturra o Almagro como las opciones más cercanas para los interesados en hacer noche en la capital. Hay que tener en cuenta que no es una situación nueva, ya que ha habido ocasiones en que las oposiciones ha conllevado hoteles llenos hasta en municipios a 30 kilómetros de la capital, como es el caso de Daimiel. Hay que recordar que muchas de estas webs dan la posibilidad de cambiar fecha o anular plaza en caso de que al final haya cambios en la fecha final del examen, lo que facilita que se llenen con meses de antelación.

Esta situación se nota, además, en los precios, un aspecto que varía en fechas de alta demanda y que implica un incremento del coste de la habitación, como ocurre siempre que hay un gran acontecimiento que conlleva el lleno de las plazas de hoteleras. En Ciudad Real suele pasar con la celebración de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) y con las oposiciones.

«Ciudad Real tiene una planta hotelera que dependiendo del evento en sí, como es el caso de las oposiciones con miles de opositores, puede quedarse corta», indicó la gerente de la asociación, quien apuntó que este hecho ya se sabe y de ahí que haya una previsión mayor por los opositores para dormir cerca del lugar de la primera prueba y del llamamiento. «Los opositores se están fijando en las pruebas de los últimos años en las capitales de provincia y la gente es precavida», señaló para apuntar que ningún opositor quiere coger el coche antes de realizar el examen, que comienza a primera hora de la mañana.

340 plazas en ciudad real. En la capital se convocan exámenes para un total de 340 plazas de tres especialidades de enseñanzas medias y de dos del cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional. Aquí se celebrarán las pruebas del examen de Lengua Castellana y Literatura, en el que hay 91 plazas, ocho con discapacidad en juego; la de matemáticas, con 111 plazas, nueve con discapacidad; e Inglés, donde son 82 plazas, cinco para el turno de diversidad funcional. A estas hay que sumar los exámenes de Procesos de Gestión Administrativa y de Sistemas y Aplicaciones Informáticas con 30 y 26 plazas respectivamente, y con dos en cada especialidad, para personas con discapacidad.