El sol del Octavio mantiene su resplandor en 2020

Hilario L. Muñoz
-

El restaurante de la capital se mantiene como el único espacio en Ciudad Real y en la provincia que aparece en la guía gastronómica de Repsol, con un galardón, y revalida el reconocimiento logrado en 2018

El sol del Octavio mantiene su resplandor en 2020 - Foto: Rueda Villaverde

El mesón Octavio de Ciudad Real se mantiene en la guía 2020 de Repsol como el único espacio gastronómico de la provincia de Ciudad Real con un ‘sol’, la distinción de esta marca de los establecimientos con mejor calidad de España. Desde la guía de 2018 el restaurante tiene un galardón que implica un reconocimiento a los años de trabajo de los tres hermanos que regentan este espacio. «La verdad es que es un valor añadido, ya que el turismo cuando viene a Ciudad Real valora mucho el estar en una guía», explicó Belén García Castro, una de las propietarias del restaurante, para la que el reconocimiento de Repsol supone aparecer en eventos clave y contar con el apoyo de una marca en la promoción del negocio, por ejemplo, este año pasado hubo varias publicaciones a través de sus redes sociales con gran repercusión.

El restaurante lleva ya dos años con su ‘sol’ y antes estuvo seis como recomendado, una categoría en la que hay más restaurantes tanto de Ciudad Real capital como de otros puntos de la provincia. Pasar de un estado a otro, explica García Castro, ha supuesto un incremento de visitas tanto de personas de Ciudad Real como de fuera. A la vez implica un condicionamiento para la labor del restaurante, para estar «siempre alerta». «Pasamos inspecciones por inspectores de la guía Repsol y hace que estés vivo», dijo García Castro, quien explica, por ejemplo, que cuentan con un menú degustación que se cambia todos los días o que se está «siempre pendiente de detalles» desde el cambio de vajillas a las materias primas.

cercanía y honestidad. Este último aspecto es una de las claves para mantener el ‘Sol’ de la guía debido a que se busca que haya una comida de proximidad que busque las materias primas en su entorno y su época. Belén García explicó que, en breve, van a lanzar como nuevo ingrediente, «una piña del pino piñonero», y que este otoño han trabajado con alimentos como las bellotas para elaborar cremas o con el ciervo. Se trata de estar «atentos, al día a día», y trabajar con «respeto y honestidad al cliente».

García Castro apuntó que Ciudad Real está experimentado una revolución en sus restaurantes donde se cuida cada detalle. «Es importante que compañeros nuestros vayan en busca de distinciones» como una manera de promocionar la gastronomía local, dijo la propietaria del mesón Octavio, con el recuerdo de que Ciudad Real cuenta ya en Torrenueva con una estrella Michelín. «Cuantos más soles haya, más visitas vendrán y más ganancias tendremos todos», apuntó.