Más de 500 transportistas secundan la huelga en Puertollano

Efe
-

Señalan que los piquetes informativos sólo están permitiendo el paso de los camiones de abastecimiento de alimentación a la ciudad y aquellos que por "servicios mínimos" tienen que acceder a Repsol, Fertiberia o cualquier otra empresa del complejo

Más de 500 transportistas secundan la huelga en Puertollano - Foto: Foto Tomas

Más de 500 transportistas están secundando en Puertollano la huelga del sector del transporte por carretera y se han repartido por diferentes accesos del complejo petroquímico.

"Aunque no ha habido hasta ahora que lamentar ningún suceso grave, sin embargo sí ha habido algún incidente con algún camión que ha hecho caso omiso a la invitación de los piquetes informativos de parar y ha estado a punto de atropellar a alguno de los compañeros", ha dicho a Efe el presidente de la cooperativa Volquetes Reunidos, Enrique Mendoza.

Ha señalado que los piquetes informativos sólo están permitiendo el paso de los camiones de abastecimiento de alimentación a la ciudad y aquellos que por "servicios mínimos" tienen que acceder a Repsol, Fertiberia o cualquier otra empresa del complejo industrial.

Más de 500 transportistas secundan la huelga en PuertollanoMás de 500 transportistas secundan la huelga en Puertollano - Foto: Foto TomasLa Guardia Civil está escoltando a los transportistas que tienen que realizar esos servicios mínimos, mientras que los camiones que llegan cargados de productos o vacíos con la intención de cargar son retenidos en las cunetas, ha explicado Mendoza.

Por otro lado, los transportistas Gabriel Ramírez y Antonio Ruiz, gerentes de una empresa logística de Fuencaliente y de una pyme con seis camiones de Argamasilla de Calatrava, respectivamente, han justificado la protesta que están llevando a cabo desde el viernes porque "nos están arruinando, machacando y engañando las empresas grandes de transportes, porque ellos cobran las subvenciones, todo el trabajo pasa por sus manos y a nosotros no nos llega nada, y así nos vemos".

Los camioneros, que llevan "desde las cuatro de la madrugada en las rotondas de entrada y salida a Puertollano informando a otros transportistas", han dicho que "ahora mismo nos tiene más cuenta estar parados que estar trabajando".

Más de 500 transportistas secundan la huelga en PuertollanoMás de 500 transportistas secundan la huelga en Puertollano - Foto: Foto TomasY han agregado que la huelga la secundan más del 80 por ciento de empresas, cooperativas, autónomos y pymes, en total unas 500 personas del perímetro de Puertollano excepto dos empresas a las que recriminan su postura y piden que se solidaricen con la huelga.

La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional pide al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la prohibición de la contratación de servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación y la limitación de la intermediación en el contrato de transporte a un solo contratista.

También exige una ley que prohíba la carga y descarga por parte de los conductores y un decreto que limite esas labores a un tiempo máximo de una hora desde la llegada, o desde la hora pactada.

Por otro lado, al Ministerio de Trabajo y Economía Social exige la jubilación a los 60 años para los conductores profesionales (al ser una profesión clasificada de alto riesgo) y el reconocimiento de la totalidad de las enfermedades profesionales derivadas esta actividad, tanto para los conductores asalariados como para los autónomos