Ven «no ajustado a derecho» parte del texto de Participación

HIlario L. Muñoz
-

El texto pasó la semana pasada por el Consejo de Ciudad y está previsto que se apruebe en el Pleno

Ven «no ajustado a derecho» parte del texto de Participación - Foto: Tomás Fernández de Moya

El nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana deberá cambiar uno de sus artículos antes de ir al Pleno del jueves 28 de marzo, después de que el secretario del Ayuntamiento haya calificado como «no ajustado a derecho» el punto 8.4 del borrador. Se trata texto en el que se indica que la ciudadanía puede solicitar que se incorpore una proposición en el Orden del Día del Pleno siempre que se presenten «firmas verificables del 1% de la población empadronada en el municipio mayor de 16 años». El documento añade que de ser rechazada esa propuesta al Pleno no se podrá presentar otra «en un plazo de un año», a menos que haya «nuevos datos relevantes».

En un informe adjunto al reglamento, realizado el pasado 6 de marzo, el secretario general expone que el Orden del Día del Pleno corresponden «al alcalde o al concejal en quien eventualmente delegue» y son el resto de grupos municipales o concejales no adscritos los que pueden «solicitar la inclusión de asuntos en el Orden del Día». Además, el secretario recuerda que sentencias del Supremo avalan que el alcalde no está obligado a incluir asuntos en el Pleno solicitados por los grupos municipales, «menos aún lo podrá ser la efectuada por entidades y personas físicas que no tengan la condición de concejales». Con estos argumentos apunta que «no es procedente jurídicamente la aprobación de la redacción del texto propuesto en cuanto a que señala la obligación de incluir los asuntos en el orden del día de la sesión plenaria».

Esta salvedad es la única que plantea el secretario a un texto cuyo borrador ya lo tienen los grupos municipales, tras celebrarse un Consejo de Ciudad, el pasado jueves 7 de marzo, con el objetivo de que se apruebe en el Pleno de marzo, seguramente el último con carácter ordinario de la legislatura. Antes de esa fecha deberá modificarse ese artículo y así lo indica el secretario. Por lo que en el abril y antes de la celebración de las elecciones municipales podría estar aprobado este reglamento de participación, una de las claves del ‘no’ inicial de Ganemos a los presupuestos 2019.

Además de esta opción de incluir asuntos en el Pleno por personas ajenas al mismo existen otras novedades en el borrador como la creación de una plataforma digital para la participación, que deberá contar con un informe sobre el funcionamiento de la plataforma digital, al menos una vez al año. En esta herramienta digital se busca incluir «procesos participativos» en el municipio como comentarios, convocatoria pública para encuentros presenciales y registros públicos de reuniones, colección de apartado de propuestas y una sección de apoyo a propuestas y votaciones.

Otro aspecto es la creación de dos registros de entidades. Por una parte, uno de asociaciones, dirigido a colectivos con entidad jurídica, como registro municipal de asociaciones. Por otro, el desarrollo de un censo de aquellas organizaciones que no quieran contar con esa estructura de organización.  Otra creación del nuevo reglamento son las asambleas de barrio planificadas como «órganos de diálogo para que los vecinos formulen sus propuestas, consulten, aporten y reciban información además de llevar un seguimiento del proceso de participación».

También se aborda las competencias de la Concejalía de Participación Ciudadana como «una herramienta para los vecinos que facilite su representatividad y participación en la vida política de la ciudad». «Su finalidad primordial es aportar las condiciones sociales necesarias para conseguir que toda la ciudadanía pueda tener las mismas oportunidades para expresar, opinar y participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos». En este sentido, una de sus misiones, serán los presupuestos participativos.

Por último, el documento incluye los cambios relativos a la Ordenanza de Transparencia y de Acceso a la Información.