La Cultura del Vino atrae a más de 300 'catadores'

La Tribuna
-

El presidente de la Diputación destacó que el programa busca resaltar las raíces de la provincia «tan relacionadas con la vid y el vino y la generación de riqueza»

La Cultura del Vino atrae a más de 300 ‘catadores’ durante e - Foto: Pablo Lorente

Más de 300 personas disfrutaron este fin de semana durante Ciudad Real y Villanueva de los Infantes de las catas abiertas de esta segunda edición de La Cultura del vino, impulsada por la Diputación provincial de Ciudad Real.

De este modo, en la cata, celebrada el viernes noche en Ciudad Real, en el hall del Paraninfo Luis Arroyo, fue Custodio Zamarra, probablemente el sumiller más reconocido y querido del país, quien ofreció a los ciudadrealeños participantes una cata didáctica que les ayudó a descubrir el mundo del vino y disfrutar más de los matices de cada uno de los vinos que probaron. Asistieron a esta cata más de 150 personas, entre ellas el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y en la misma se cataron un airén blanco 2018 de las bodegas Amancio Menchero; el Vulcanus Alpha tempranillo roble de Encomienda de Cervera; el tinto Volver de cuatro meses en barrica y el petit verdot de doce meses de la bodega Dehesa del Carrizal.

José Manuel Caballero destacó que con este ciclo de «‘La Cultura del Vino’ se quiere poner en valor nuestras raíces tan relacionadas con la vid y el vino, nuestro desarrollo y generación de riqueza en torno al vino en la provincia de Ciudad Real, potenciando el acercamiento al vino de mujeres y jóvenes, y qué mejor que hacerlo con Custodio Zamarra, uno de los mejores sumilleres de España y el mundo, que da prestigio a la FeriaNacional del Vino (Fenavin) cada vez que viene porque nos trasmite a todos sus ricas experiencias y sensaciones de los vinos que cata».

Al día siguiente, el pasado sábado, César Ruiz Vargas, director de la bodega 500 Arrobas de Villanueva de los Infantes, ingeniero técnico agrícola y máster en Viticultura, Enología y Marketing de Vino, fue el encargado de dirigir una cata pública en el Patio de la Alhóndiga de la localidad infanteña, que también se llenó, acudiendo, entre otros, y el diputado provincial Pedro Antonio Palomo, junto al director provincial de Educación y Cultura, Francisco Navarro, y varios concejales infanteños.

En esta acción, se cataron un blanco Muscat Petit Grain 2018 de bodega Megía; un blanco Marta Cibelina 2018 de Selección Lucendo; el ágora tempranillo maceración carbónica de Bodegas Arúspide y el Don Aurelio crianza, de Bodega Navarro López.

Tanto en Ciudad Real como Villanueva de los Infantes se pudo visitar también el autobús de La Cultura del Vino, con información sobre la programación cultural prevista hasta el próximo día 13 de abril.

Este miércoles 20 de marzo continúan las actividades con una cata en el Museo del Vino de Valdepeñas (20 horas) y con el espectáculo Humor con Vino, en el teatro municipal de Alcázar de San Juan (20.30 horas). En esta misma ciudad, a las 19 horas habrá Cine con Vino, en los multicines y una cata en Daimiel (20 horas), en el Pabellón ferial. De cara al fin de semana hay iniciativas en La Solana, Daimiel, Almadén y Almagro.