Un millón para la alimentación de pacientes del Hospital

D. R.
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El contrato que la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano saca a licitación estima una media de 27.375 menús anuales y estaría vigente hasta octubre del año 2022 con la posibilidad de prorrogarse durante 24 meses más.

Fotografía de archivo de las cocinas del Hospital Santa Bárbara de Puertollano. - Foto: LT

La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha sacado a licitación el contrato para la prestación del servicio de alimentación de pacientes del Hospital Santa Bárbara de la ciudad industrial, por un importe total de 1.089.830 euros durante 36 meses, es decir, para tres años, con posibilidad de prórroga para 24 meses más (dos años). En concreto, este contrato estaría vigente durante los dos últimos meses de este año, las anualidades completas de 2020 y 2021 y de enero a octubre (ambos incluidos) del año 2022, mientras que las tres posibles prórrogas abarcarían los dos últimos meses de 2022, el año 2023 entero y de enero a octubre (ambos incluidos de 2024.

Según se recoge en los pliegos publicados por la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano en la Plataforma de Contratación del Sector Público, consultados por este diario, las empresas interesadas en hacerse con este servicio tienen de plazo hasta el 21 de octubre y la previsión es que la adjudicataria tenga que atender a una media de 27.375 ingestas anuales. De éstas, el 29,67 por ciento serán dietas basales, mientras que el 70,33 por ciento restante serán dietas terapéuticas, las cuales se dividen en tres tipos: líquidas, túrmix y resto de terapéuticas.

Por su parte, el presupuesto máximo de licitación, que asciende a 1.089.830 euros (IVA incluido) se desglosa en cuatro anualidades, de tal modo que para los dos meses de este año se contemplan 39.960,43 euros, para las anualidades de 2020 y 2021 están presupuestados 239.762,60 euros para cada una de ellas y para los diez primeros meses de 2022 se prevén 199.802,17 euros. En cuanto a las tres posibles prórrogas, para noviembre y diciembre de 2022 se destinarían 39.960,43 euros, para 2023 se contemplan 239.762,60 euros y para los diez primeros meses de 2024 habría 199.802,17 euros.

Entre las condiciones que se exigen en los pliegos, se recoge que el adjudicatario debe ofrecer un servicio de comidas, alimentos, refrigerios y bebidas de buena calidad, seguros, sanos y nutritivos de acuerdo con los requisitos establecidos por normativa y la legislación de seguridad alimentaria vigente, así como en su caso, por las directrices señaladas por los técnicos de seguridad alimentaria o equivalentes de la Gerencia de Atención Integrada. También se exige un presentación adecuada de los alimentos, de manera que resulte atractiva al usuario final, y procurando que ofrezcan al cliente varias posibilidades de elección, incluyendo alternativas vegetarianas y lactovegetariana.

Cabe destacar que la prestación del servicio de alimentación de pacientes del Hospital Santa Bárbara de Puertollano corre actualmente a cargo de la empresa Serunión, en concreto desde el 1 de abril de 2011, cumpliendo el contrato en un primer momento el 31 de marzo de 2014, tras lo cual se formalizaron tres prórrogas de doce meses cada una hasta el 31 de marzo de 2017. Desde entonces, en fecha 14 de marzo de ese año -antes de la finalización del contrato- se remitió un escrito por parte de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano indicando a la empresa que habría de continuar prestando el servicio en tanto se sustancia y resuelve el nuevo expediente de contratación, que se está tramitando.