El Caracol' de 'Los Armaos', enamora a cientos de turistas

EFE
-

La cofradía almagreña deleita en la plaza Mayor con su danza tradicional

El Caracol' de 'Los Armaos', enamora a cientos de turistas

'El caracol', la singular danza que cada Semana Santa representan 'Los Armaos', una cofradía religiosa organizada a modo de compañía militares que recuerdan a las soldadescas barrocas, ha vuelto a enamorar a los turistas y vecinos que este jueves han colmado la histórica Plaza Mayor de Almagro.

La original representación de las danzas que realizaban los soldados romanos que custodiaban al crucificado camino del Calvario, se ha vuelto a convertir en uno de los principales atractivos turísticos de la Semana Santa de la Ruta de la Pasión Calatrava, declarada de Interés Turístico Nacional.

El Caracol' de 'Los Armaos', enamora a cientos de turistasEl Caracol' de 'Los Armaos', enamora a cientos de turistas - Foto: EFE

'El caracol' se representan durante los días centrales de la Semana Santa en algunos de los municipios de la comarca del Campo de Calatrava, pero en Almagro cobra una especial singularidad al darle cobijo su medieval plaza.

El Caracol' de 'Los Armaos', enamora a cientos de turistasEl Caracol' de 'Los Armaos', enamora a cientos de turistas - Foto: EFETras el tradicional pasacalles que ha recorrido el barrio histórico de la ciudad, las soldadescas romanas han llegado a la Plaza Mayor ataviadas con su peculiar vestiduras que cubren de armaduras de hojalata talladas y decoradas.

En sus cabezas portan vistosos cascos emplumados y adornados con coloridos pompones blancos y rojos, que reflejan el sol del Campo de Calatrava, y en sus manos, lanzas, alabardas, espadas, sables y banderas que realzan sus marchas. Las danzas van acompañadas del ritmo de los tambores.

'Los Armaos', cuentan fuentes de la cofradía, surgieron en estas tierras del Campo de Calatrava sobre el siglo XVI o principios del XVII para tratar de controlar los disturbios populares que se iban generando.

Eran vecinos que decidieron agruparse y salir a patrullar las calles de dichas poblaciones, imitando a las tropas imperiales, con disciplina militar, de la España de los siglos XVI y XVII.

Más tarde, estas organizaciones se incorporaron a la Semana Santa y se crearon unas cofradías religiosas con vínculos militares por lo que se organizaron en guardias, normalmente con el nombre de las iglesias y ermitas.

La Ruta de la Pasión Calatrava se ha convertido en los últimos años en una celebración de carácter religioso y lúdico que propone una oferta cultural, etnográfica, gastronómica y patrimonial singular durante la Semana Santa.

Este año, los diez municipios que forman parte de esta ruta esperan recibir más de 130.000 visitantes, superando la cifra de visitantes que registró en 2019 antes de que dejara de celebrarse como consecuencia de la pandemia.

La ruta propone recorrer los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Moral de Calatrava y Calzada de Calatrava en los que destaca la autenticidad y relevancia de sus procesiones.

Este evento religioso y cultural que moviliza a más de 20.000 cofrades y músicos de 50 hermandades y 20 asociaciones musicales.