San Antón recupera las actividades anteriores a la pandemia

D.A. F.
-

Tras dos años de ausencia, en los que solo se realizaron los actos religiosos, vuelve el encendido de la hoguera y la bendición de los animales

Bendición de los animales en la plaza de Santiago. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La celebración de San Antonio Abad, popularmente conocido como San Antón, regresa este año a la plaza de Santiago de Ciudad Real tras dos años ausente a causa del Covid. El tesorero de la Hermandad, Francisco Muñoz, explicó a La Tribuna, que este año se recuperan todos los actos asociados a fiesta del patrón de los animales, puesto que en 2022 únicamente se programaron los actos de culto las misas de vísperas y la de recuerdo a los hermanos fallecidos.

Los actos comienzan el lunes 16 con la misa de Vísperas en la iglesia de Santiago a las 19.30 horas y a su conclusión, a las 20.00 horas, se realizará el encendido de la tradicional hoguera situada en la plaza. Al mismo tiempo los asistentes podrán degustar la torreznada, acompañada de limoná que se realiza en paralelo y en la que colabora la Hermandad de Pandorgos.

También se recupera este año el acto público de bendición de los animales, que habitualmente con un nutrida afluencia de familias que acuden con sus mascotas a la plaza de Santiago. El acto se ha programado para las 17.30 horas. En este acto se realizará el sorteo del tradicional 'guarrillo de San Antón', aunque hace ya muchos años que la Hermandad decidió dejar de sortear el animal como tal y remplazarlo por su valor económico.

Tras el acto de bendición de los animales, en el que siempre se premia la mascota más original, se realizará en la iglesia la misa en honor de los difuntos de la Hermandad. Muñoz explicó que al acceder al templo, "se entregará a los hermanos que asistan un bolsa de caridades", que sin embargo no se pondrán a la venta como ocurría en los actos organizados con anterioridad a la pandemia. El tesorero de la Hermandad señaló que las 30 o 40 bolsas que se han elaborado este año, "las han echo los alumnos del cocina del Instituto Santa María de Alarcos, como parte de una clase práctica", en la que estuvieron orientados por los hermanos y como "una forma de mantener la tradición".

La razón es que ya no es posible realizar la fabricación de las caridades en la panadería de Senén Buitrago en Carrión de Calatrava, donde se estuvieron elaborando durante varios años, puesto que la empresa ha cerrado.

En Carrión de Calatrava se reunía unos veinte hermanos que durante tres días se dedicaban a la elaboración de este dulce con su receta propia en un ambiente festivo. Al pasar a hacerlo en el instituto ciudadrealeño, como ya ocurrió en 2021, la cita se limita a una clase de dos horas y con una instalación más reducida, por lo que la capacidad de producción se reduce considerablemente.

Al mismo tiempo, Muñoz aclara, que muchos de los hermanos "se están haciendo mayores y en cambio son pocos los jóvenes que por trabajo u otras razones disponen de tiempo para participar en la elaboración de las caridades".