Navarra activa todos sus recursos para extinguir los incendios

Europa Press
-

Quince localidades han tenido que ser desalojadas y dos técnicos de emergencias sanitarias han sido atendidos por inhalación de humo

Navarra activa todos sus recursos para extinguir los incendios - Foto: Eduardo Sanz

El Gobierno de Navarra ha activado todos sus recursos de extinción de incendios para combatir los fuegos declarados este sábado en Valdizarbe, Bardenas Reales, Tafalla, Arróniz y la reactivación del incendio registrado este pasado miércoles en Olleta.

Además de los efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra, participan el personal del Guarderío de Medio Ambiente, la Policía Foral, la Guardia Civil, los bomberos del aeropuerto de Pamplona, y personal voluntario de Cruz Roja y DYA.

También se ha desplazado hasta la Comunidad Foral un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y efectivos de bomberos de La Rioja y Álava. Junto con los vehículos terrestres han participado los tres helicópteros del Gobierno de Navarra y un avión FOCA del Ministerio para la Transición Ecológica.

Navarra activa todos sus recursos para extinguir los incendiosNavarra activa todos sus recursos para extinguir los incendios - Foto: Eduardo Sanz

Por su parte, tras un llamamiento de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, los agricultores de las zonas afectadas por los incendios han colaborado con sus tractores realizando cortafuegos para evitar la extensión de las llamas en las zonas de Valdizarbe, Bardenas Reales, Valdetxauri y Mendigorría, ha informado el Ejecutivo foral.

 

Navarra activa todos sus recursos para extinguir los incendiosNavarra activa todos sus recursos para extinguir los incendios - Foto: Eduardo Sanz

Localidades desalojadas

Hasta las 21:30 horas se han desalojado las localidades de Legarda, Belascoain, Zabalza, Ubani, la zona sur de Puente la Reina, Elío, Etxarri, Ciriza, Vidaurreta, Belascoain, Mendigorría, Valtierra (parte) y Arguiñáriz. También se ha desalojado la residencia de personas mayores de Vltierra, la Hípica de Astráin y la estación de servicio de Legarda. Y se han visto afectadas por el fuego viviendas en Legarda y en Obanos. A las 21:30 horas se ha autorizado el regreso de las personas desalojadas en Obanos y Muruzabal.

Asimismo, en el parque natural Senda Viva, que ha sido afectado por las llamas, han tenido que ser desalojadas 2.500 personas, entre visitantes y trabajadores, a causa del incendio declarado en las Bardenas.

Navarra activa todos sus recursos para extinguir los incendiosNavarra activa todos sus recursos para extinguir los incendios - Foto: Eduardo Sanz

En cuanto a daños personales, dos técnicos de emergencias sanitarias han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra para ser atendidos por inhalación de humo.

Se ha habilitado el frontón de Puente la Reina para albergar a las personas desplazadas de las diversas localidades. Y se ha organizado el avituallamiento para atender a las personas desalojadas con la colaboración de personas voluntarias de Cruz Roja y DYA.

 

Llamamiento a la "tranquilidad"

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad y responsabilidad" de la ciudadanía desde la "plena confianza" en el trabajo que realizan los integrantes del dispositivo que trabaja en la extinción de los incendios declarados esta tarde en diversos lugares de la Comunidad foral, que incluye la totalidad de los recursos propios disponibles y los aportados por el Gobierno del Estado.

Y ha aconsejado a la población que permanezca en sus domicilios mientras no reciba órdenes en sentido contrario, y que se informe a través de los medios oficiales del Gobierno de Navarra y de sus respectivos ayuntamientos.

El vicepresidente, tras participar en la reunión que ha celebrado el Consejo Asesor de Emergencias en la sede de SOS Navarra, ha destacado que la prioridad es evitar que puedan producirse víctimas y que resulten dañados los núcleos de población. Por ello, de nuevo ha sido activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales al no poder ser sofocados los fuegos exclusivamente con los medios de la Comunidad foral y existir riesgo potencial para la población; así como el Nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena), que unifica la dirección operativa en situaciones de emergencia en la Consejería de Interior.

En este sentido ha anunciado que se ha ordenado la suspensión de las labores agrícolas que pudieran suponer riesgo de incendios, como ha sucedido en algunos de los registrados en los últimos días, aunque ha resaltado la "altísima responsabilidad" demostrada por el colectivo agrícola.

La presidenta de Navarra, María Chivite, está siendo informada en todo momento de la evolución de los acontecimientos, según ha indicado Javier Remírez, quien ha señalado que también ha puesto al corriente de la situación al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la vicepresidenta 3ª del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Además, la presidenta ha visitado la sala de crisis de SOS Navarra para coordinar la acción de los diferentes recursos facilitados por las distintas administraciones.

La directora general de Interior, Amparo López-Antelo, ha confirmado la llegada de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y de un avión FOCA, y aunque se han solicitado medios aéreos a La Rioja y Aragón, ha advertido de que la disponibilidad de recursos es escasa porque se trata de una situación "crítica" en buena parte del país.

 

Cortes de carreteras

Alrededor de las 13:00 horas se ha cortado la A-12 (Autovía del Camino de Santiago) en ambos sentidos, entre los puntos kilométricos 9 y 19, corte que se ha extendido posteriormente hasta el kilómetro 24. Sobre las 19.30, se ha cerrado también en el punto kilométrico 51, a causa del incendio declarado en la zona de Arróniz. Asimismo, se ha solicitado el desalojo del pantano de Alloz para facilitar la recogida de agua por parte de los medios aéreos.

También se han producido cortes en la NA-601 Campanas- Lerín, en el pk 4 sentido Puente La Reina, en la NA-700 Pamplona - Estella (pk 13), en la NA-7015 Zizur Mayor - Belascoáin (pk 0) y en la NA-7110 Etxauri Orendain.