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Del Peugeot 301 al 308: Las 10 generaciones

SPC-Agencias
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La Serie 300, la más completa de la compañía, comenzó en 1932 con el 301 y en 2021 se presentó el último modelo del 308

Del Peugeot 301 al 308: Las 10 generaciones

Los modelos de la serie 300 de Peugeot son vehículos compactos situados entre la berlina pequeña y el coche familiar. Durante los últimos 90 años, toda o parte de su producción ha salido de la histórica factoría de la marca en Sochaux, excepto el 309, que se produjo en la planta de Poissy, y la nueva generación que sale de Mulhouse.

A principios de la década de 1930 y en plena crisis económica, Peugeot dio entera satisfacción a los clientes más exigentes lanzando el 301, que se comercializó entre 1932 y 1936 en versiones: berlina, limusina, coupé, cabriolet y roadster. Estaba propulsado por un motor de 1.465 cm3 que desarrollaba 35 cv. Del 301 se fabricaron 70.500 unidades.

El 302 le sucedió en 1936, y de él se fabricaron 25.100 unidades hasta 1938. Era una época en la que los fabricantes estaban descubriendo la aerodinámica, y el 302 fue un claro ejemplo. Con sus faros integrados, tenía un frontal muy aerodinámico que continuaba con el estilo conocido como Fuseau Sochaux estrenado en el 402. Tras el éxito de ventas de este último, la casa francesa decidió utilizar la misma línea para su gama «intermedia», representada por el Peugeot 302. Este coche podía alcanzar los 100 km/h.

La guerra interrumpió la trayectoria de la Serie 300 y el 303 nunca llegó a existir. Esta serie quedó en suspenso durante tres décadas hasta la llegada del 304, presentado en París en 1969. Se ofrecía como berlina, coupé, cabriolet, familiar y versión comercial. 

El 305 se lanzó en Europa en 1977 como sucesor del 304. Contaba con dos tipos de carrocería: una berlina de cuatro puertas y una familiar de cinco, que también incorporaba un asiento trasero abatible por mitades. Su comportamiento en carretera se convirtió en una referencia, y su gran interior y confort eran dignos de los segmentos superiores. El 305 se afianzó en el mercado y se produjeron más de 1,6 millones de unidades.

Sin embargo, la llegada del 309 en 1985 frenó las ventas del 305, cuya vida finalizó en 1989. De hecho, fue el 405 y no el 309, el que le sucedió en la gama en 1987.

Fabricado entre 1985 y 1994, fue el primer automóvil realmente compacto en el sentido moderno de la expresión: ya no era un clásico de cuatro puertas, sino un hatchback inspirado en el Talbot Horizon, pero con estilo propio del que se vendieron más de 1,6 millones de unidades.

La casa lanzó el Peugeot 306 en 1993. Sustituyó tanto al tope de gama del 205 como al 309. Se convirtió en un éxito de ventas en su segmento y se fabricó y montó en nueva plantas de todo el mundo. Disponible en tres y cinco puertas desde 1993, la gama se amplió con  un atractivo descapotable en 1994.

El 309 se rediseñó en 1997, año en el que también apareció una versión familiar. La fabricación de las versiones de 3 y 5 puertas del 306 finalizó en 2001, cuando se presentó su sustituto, el 307. La versión familiar permaneció en el mercado hasta 2002.

Más de 3.5 millones

El Peugeot 307, y elegido Car of the Year en 2002, fue un gran éxito, con más de 3,5 millones de unidades fabricadas en todo el mundo. Inauguró una nueva arquitectura semialta, que ofrecía más espacio. En el verano de 2003 se añadió un nueva carrocería: el Coupé Cabriolet, que utilizó el innovador concepto introducido con éxito en el 206 CC al segmento compacto. Con su techo rígido retráctil, era uno de los descapotables más espaciosos de la época. También fue la base para la versión deportiva inscrita en el Mundial en 2004 y 2005, consiguiendo tres victorias y subiendo al podio en 26 ocasiones.

Una primera generación del 308 sucedió al 307 en 2007, que fue reemplazado por una segunda en 2013 y luego una tercera, el actual 308, lanzado en 2021.

El coche inicialmente contaba con versiones de 3 y 5 puertas y familiar SW, al que se unió desde marzo de 2009 una nueva generación del Coupé Cabriolet. Una versión 308 RCZ Coupé se presentó en Frankfurt de 2007 y comenzó a producirse inmediatamente, dando lugar al RCZ, un atractivo coupé 2+2 del que se fabricaron 68.000 unidades, y cuya última versión rendía 270 CV y aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.

La segunda generación del 308 llegó en 2013. Al igual que el 307, fue elegido Car of the Year en 2014. Su estilo y líneas sobrias y elegantes fueron innovadoras, junto con su agilidad y placer de conducción, reconocidos unánimemente. Se caracterizó además por su tamaño y peso reducidos (4,27 metros de longitud y una versión base de 1.200 kg). El habitáculo también era nuevo siguiendo la línea i-Cockpit, con un volante compacto que reduce la amplitud de los movimientos y proporciona unas sensaciones de conducción inigualables.

La actual generación luce el nuevo logotipo de Peugeot, que debutó con ocasión de la presentación de la nueva identidad de marca en febrero de 2021. Tecnológico y eficiente, ha sido uno de los finalistas en la elección del Coche del Año 2022.