"Está todo preparado para que solo quede disfrutar"

M. Espadas
-

"Está todo preparado para que solo quede disfrutar"

¿Estas fiestas de septiembre también regresan en su versión más tradicional tras la pandemia?

Recuperamos nuestra fiesta de la vendimia en honor a nuestra patrona, la Virgen de Loreto, como la conocíamos tradicionalmente, antes de que irrumpiera la pandemia. Todas esas actividades que se quedaron aplazadas durante los dos últimos años por fin las incorporamos a nuestro programa, y con algunas novedades importantes en esta 22 edición de Manchavino y 51 edición de nuestra Fiesta de la Vendimia, lo que significa que ya son fiestas con mucha solera. Las queremos seguir manteniendo entre la tradición de siempre y la innovación que se incorpora año tras año para hacerlas cada vez más grandes.

¿Qué destaca en el capítulo de novedades?

Se han incorporado actividades culturales como los conciertos, que se van a llevar a cabo en la plaza de la Constitución para dinamizar nuestra hostelería y nuestro sector empresarial, para que esos días se vea beneficiado por el movimiento de los vecinos y vecinas, y también de las personas que nos quieran visitar desde nuestra comarca, provincia o región, o desde cualquier rincón de España.

El vino va a estar muy presente durante todos estos días.

Queremos que estas fiestas repercutan en la economía de nuestra localidad y, además de los conciertos, hay muchas actividades en torno al mundo del vino, dirigidas tanto a los más jóvenes como a los más mayores, integrando catas de vino o visitas a nuestras bodegas. Se trata de hacer esta fiesta alrededor de la vendimia, de la viticultura, y queremos promocionar ese gran valor nuestro que son las bodegas, los vinos y la agricultura.

Además, queremos profesionalizar Manchavino, con jornadas de distribución que ya iniciábamos el año pasado, o con una mesa redonda para hablar del vino y del impacto que supone ponerlo en valor en las ferias comerciales como Fenavin. También vamos a contar con blogueros y periodistas nacionales. El sector vitivinícola será el gran protagonista durante estos días porque vamos a rendir tributo a nuestra vendimia y a nuestros vinos, como ya lo hacemos durante todo el año.

Mucho vino y mucha gastronomía, según se vislumbra en el programa de actividades.

Así es, porque hemos recuperado también las actividades gastronómicas que durante la pandemia no se pudieron hacer, como las tradicionales migas gigantes solidarias, el concurso de zurra, la cata nacional de vino, el concurso de gachas… Se han recuperado muchas tradiciones, como el concurso de tractor, que le dan un valor añadido a estas fiestas.

Después de dos años con muchas restricciones, ¿se palpa entre los vecinos que hay más ganas de feria que nunca?

Lo hemos comprobado hace unas semanas, cuando terminábamos nuestras fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Vega. Pudimos ver que el gran éxito de esas fiestas fue la gran participación de la gente. Unas fiestas no son nada sin la presencia de los que realmente las hacen grandes, que son los que participan en ellas. Hubo mucha participación en todas las actividades que se programaron desde el Ayuntamiento y desde distintos colectivos y asociaciones, y estoy convencida que ese éxito de público se trasladará a estas fiestas de la vendimia, porque somos un pueblo muy dedicado al vino, con un sentir muy marcado en todos los socuellaminos. Podemos decir que Socuéllamos siempre está en fiestas, pero quizás las fiestas más señaladas sean estas dos, Manchavino y las de agosto. Espero que la participación sea alta. 

¿La responsabilidad como alcaldesa le permite disfrutar de unas fiestas como éstas?

Tratamos de vivirlas al máximo, aunque es verdad que no se disfrutan de la misma manera. Al final los nervios de esperar que todo salga bien, que esté todo organizado, nos hace estar menos relajados durante estos días porque tenemos que estar muy pendientes de lo que pase, pero en la medida de lo posible intentaremos participar y disfrutar junto a los vecinos y vecinas.

La seguridad siempre es un elemento a cuidar en unas fiestas tan multitudinarias como ésta.

Yo siempre apelo a la responsabilidad de la gente y afortunadamente hasta el momento no hemos tenido que lamentar incidentes graves en ninguna de las últimas festividades celebradas. No está reñido disfrutar con ser responsables para que no haya que lamentar problemas, pero siempre hay que tener esa previsión y tener esa seguridad, y para eso contamos con un dispositivo de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y voluntarios de Cruz Roja. También los trabajadores del Ayuntamiento y los técnicos municipales, que lo dan todo durante estos días y trabajan a destajo. Estas ferias son el éxito de un gran trabajo de mucha gente anónima, como también de los colectivos y asociaciones. Está todo preparado para que solo nos quede disfrutar, pero siempre con responsabilidad.

¿Por qué debería alguien acudir a estas fiestas?

Es la mejor manera de conocer Socuéllamos. Aquí se come bien, hay buena gastronomía, hay actividades para todas las edades y pueden visitar nuestro Museo Torre del Vino, que es algo que nos diferencia del resto de la comarca y la provincia. Es un museo a la vanguardia relacionado con el vino, que es un elemento que nos une a toda la región de Castilla-La Mancha. Además, tenemos grandes paisajes y atardeceres que son espectaculares a ojos de quienes nos visitan. Socuéllamos está preparado para pasar unas fiestas estupendas en las que el aburrimiento no existe, donde van a poder disfrutar de buenos vinos, buenos platos manchegos y de unas fiestas preparadas al detalle, con mucho mimo y con el sentimiento que solo nosotros podemos darle, porque nos sentimos orgullosos de haber nacido donde hemos nacido.

Y después de estas fiestas llegará la recta final de la legislatura política, con las elecciones municipales ya a la vista en el horizonte.

Se presentan unos meses intensos en los que vamos a intentar finalizar los proyectos que ya están en marcha y que en muchas ocasiones se han visto ralentizados por la pandemia, pero estos últimos meses los afrontamos con ilusión y la satisfacción de estar haciendo lo mejor que podemos el trabajo para el que fuimos elegidos en 2019, intentando dar esa transformación a Socuéllamos de la que hablábamos en el inicio de la legislatura, con mucha inversión en el deporte, en una localidad que puede presumir de tener equipos en las categorías más altas de su especialidad, e invirtiendo en urbanismo y haciendo la vida más fácil a los socuellaminos, para que esta localidad sea un buen sitio para vivir y para quedarse.

¿Con ganas de repetir responsabilidad al frente del Ayuntamiento?

De momento esta legislatura no ha acabado y hay que seguir trabajando, pero claro que tengo ganas de repetir. ¿Por qué no?