Proforma realizará las obras de mejora en la calle Ancha

La Tribuna de Ciudad Real
-

La empresa Proforma realizará las obras de mejora del ambiente y entorno urbano con bulevar en la calle Ancha de Puertollano, que cuentan con un presupuesto de 1,12 millones de euros

Proforma realizará las obras de mejora en la calle Ancha

Una de las decisiones más relevantes de la Junta de Gobierno Local ha sido la adjudicación a la empresa ´Proforma Ejecución de Obras y restauraciones S.L.´ de las Óbras de mejora del ambiente y entorno urbano con bulevar en la calle Ancha, tramo entre calle Muelle y Paseo san Gregorio», dentro de la Estrategia de EDUSI-Puertollano cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La obra cuenta con un presupuesto total de  1.120.433,25 euros. En dicho importe la empresa se compromete a ejecutar la mejora denominada "Suministro y colocación de mobiliario urbano" según los contenidos del pliego de cláusulas administrativas, con una valoración de 12.250,50 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 24 semanas desde su inicio.

Las obras de mejora del bulevar de la calle Ancha, en el tramo entre calle Muelle y Paseo de San Gregorio, convertirá esa importante vía de Puertollano en un 'Bulevar' mucho más atractivo para caminar, seguro para el peatón y con una circulación de vehículos ordenada y ágil.

Se integrarán diferentes elementos urbanísticos, contará con dos carriles, uno en cada sentido, que facilitan el tránsito de vehículos y el acceso a la Estación de AVE. Dispondrá de mesetas en plataforma única que pone al mismo nivel calzada y acera en puntos de cruce para que los coches disminuyan su velocidad y garantizar así la seguridad del peatón. Además, las personas con movilidad reducida lo tendrán mucho más fácil para moverse por esta zona.

Habrá una amplia superficie con pavimento innovador que absorbe CO2 al paso de los vehículos, lo que influye directamente en la mejora de la calidad del aire. Una calle que será más verde con la presencia de mayor número de plantas y arbolado, con zonas de estancia más agradables para vecinos y transeúntes, y que contará con un innovador mobiliario acorde con el modelo de calle comercial definido en el Plan de Estímulo Comercial.

Una de las novedades será la incorporación de un carril bici, el primero dentro del centro urbano, para impulsar la movilidad sostenible y facilitar el uso de la bicicleta, que forma parte de la futura conexión por el centro de la ciudad entre la estación del AVE y el Hospital.

Actuación integral. Noelia Caballero, portavoz del equipo de gobierno, ha recordado en rueda de prensa los importantes problemas históricos de esa calle y el alto número de quejas vecinales por múltiples causas: dificultad en el tránsito, congestión del tráfico de vehículos, inseguridad por la estrechez de la calzada, deterioro del asfalto, dificultad en los cruces para peatones,  difícil accesibilidad, escasez de luminarias o su arbolado de gran altura y antigüedad.

«Un gran número de problemas que hacían necesaria una actuación integral», ha subrayado Caballero, que ha señalado que  la calle Ancha es también la primera imagen que observa un visitante al llegar a Puertollano por la estación AVE, «por lo que mejorar su entorno también es mejorar la imagen de la ciudad».

La portavoz ha manifestado que esta obra, que coincidirá en el tiempo con la actuación en el Paseo del Bosque, «permitirá facilitar el acceso a residentes y facilitar el tránsito hacia las principales vías urbanas. También se utilizarán los criterios de área comercial en su mobiliario y entorno».

Noelia Caballero ha puesto en valor este importante proyecto para la ciudad «realizado enteramente por el Ayuntamiento de Puertollano, gracias a su equipo de Urbanismo y el grupo Feder».