2022, el año de la velocidad

Eduardo Gómez
-

Sonia Molina y Paula Sevilla hicieron historia en el atletismo español con un quinto puesto y récord de España con el relevo 4x100 en el Mundial de Oregón. Un repaso a los éxitos de los deportistas provinciales en el año que ahora acaba

Sonia Molina (izquierda) y Paula Sevilla (derecha), junto a Maribel Pérez en el Mundial de Oregón. - Foto: EFE

El deporte de la provincia de Ciudad Real cierra un año 2022 muy intenso, con numerosos éxitos, alguna que otra decepción y un buen ramillete de protagonistas. 
Inolvidable será ya el fin de semana del 23-24 de julio, cuando el relevo femenino 4x100 hizo historia en el atletismo español. En el cuarteto de velocistas la manzanareña Sonia Molina y la solanera Paula Sevilla, junto a Jaël Bestué y Maribel Pérez, batieron por dos veces el récord de España para otorgar un extraordinario quinto puesto en la final del Mundial de Oregón (Estados Unidos).
Nunca el atletismo español había llegado tan lejos en las pruebas de relevos y contar con dos representantes en un equipo de cuatro integrantes supone un auténtico orgullo para el deporte de la provincia de Ciudad Real. Con Sonia Molina en la primera posta y Paula Sevilla en la tercera, el combinado nacional voló para firmar un registro de 42.58, superando a otras potencias como Gran Bretaña, Suiza e Italia, y codeándose con Estados Unidos, Jamaica y Alemania, el único país europeo que logró batir a España.
Detrás de este éxito, muchas horas de trabajo y sacrificio en una disciplina que hasta entonces había pasado casi desapercibida en España y que dos manchegas, una barcelonesa y una sevillana pusieron muy de moda en pleno verano.
A esta quinta plaza hay que sumar posteriormente el cuarto puesto obtenido en el Campeonato de Europa, que tuvo un sabor agridulce, pues entonces el cuarteto español, con las mismas integrantes, aspiraba al podio continental.
Para Sonia Molina y Paula Sevilla los éxitos no quedaron ahí, pues junto al también ciudadrealeño José González y el conquense Alberto Calero  batían el récord de España del relevo 4x100 mixto, bajando por primera vez en la historia de 42 segundos (41.97). Además, subieron al podio en las pruebas individuales de velocidad de los Campeonatos de España al aire libre y bajo techo.
El atletismo protagonizó otros grandes momentos para el deporte provincial en este 2022, gracias a jóvenes promesas como Asabu Pinés, Alejandro Ríos, Unai Naranjo o Alicia Berzosa, entre otros.
Los kenianos William Rutto Cheboi  y Sheila Chebet lograban el triunfo en el XXVI Quijote Maratón, que apostaba por un cambio de trazado mucho más urbano, con inicio y llegada en el parque Gasset.
Abderrahmane Aferdi y Claudia Jalón inscribían su nombre en el palmarés de la XIV Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna, con una participación de 1.415 corredores.

BALONCESTO
El colegiado ciudadrealeño Emilio Pérez Pizarro superaba los 700 partidos arbitrados en la Liga ACB, y Daimiel y La Solana lograban el ascenso a la Liga EBA, donde se unían al Socuéllamos. El BSR Puertollano regresaba una campaña más tarde a la Primera División y lograba incorporar a uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte, el mexicano Salvador 'Chava' Zabala. 

BALONMANO
Los equipos femeninos de Bolaños y Soliss Pozuelo lucharon por ascender a División de Honor y consiguieron formar parte de la nueva División de Honor Oro. Las juveniles de Pozuelo hacían historia al proclamarse campeonas de España y el conjunto sénior masculino ascendía a Primera Estatal. 
En la celebración de su décimo aniversario el Caserío subía a División de Honor Plata en Lalín (Pontevedra), donde está protagonizando apasionantes derbis locales con el Alarcos.
 
BALONMANO PLAYA
Las jugadoras María Laguna y Paula Moya, junto al técnico José Luis Pérez Poblete, se proclamaban campeonas del mundo juveniles con la selección española. Con el combinado absoluto Jimena Laguna era subcampeona del mundo.

Gemma Arenas, con una de las medallas logradas en el Mundial de Ultra Trail Running en Tailandia.Gemma Arenas, con una de las medallas logradas en el Mundial de Ultra Trail Running en Tailandia. - Foto: RFEA

CICLISMO
El valdepeñero Fernando Tercero brillaba en una temporada fantástica y se ganaba el salto a profesionales con el equipo Eolo Kometa. El argamasillero Isaac Cantón anunciaba su retirada.

FÚTBOL
El Calvo Sotelo descendió a Tercera, donde volvieron Atlético Tomelloso y La Solana. El bolañego Fran García (Rayo Vallecano) se estrenaba como goleador en Primera División en un partido ante el Elche. La portera daimieleña Yoli Aguirre volvía al fútbol español y fichó por el Sevilla, coincidiendo en la Liga Femenina con su 'paisana' Esther Martín-Pozuelo (Levante Las Planas) y Elena de Toro (Villarreal).

FÚTBOL SALA
El fútbol sala firmó una temporada del 'casi'. El Viña Albali, tras las salidas en enero de Chino y Catela, cayó de forma inesperada en la final de la Copa del Rey ante el UMA Antequera, equipo de Segunda División, en Jaén. Además, los de David Ramos fueron semifinalistas tanto en Liga como en Copa de España, donde fueron eliminados por el Barça y ElPozo. El Quesos El Hidalgo Manzanares logró la permanencia en su primera campaña en Primera y el Moral ascendía a la Segunda B.
En féminas, el Almagro FSF acarició el ascenso a Primera División, pero cayó en la eliminatoria final con el Alcantarilla. Posteriormente, rozó también el pase a la fase final de la Copa de la Reina, al perder en la prórroga con el Roldán. El Salesianos Puertollano también realizó una gran campaña y llegó a octavos de Copa.

David Almansa, durante su debut en el Mundial de Moto3.David Almansa, durante su debut en el Mundial de Moto3. - Foto: Finetwork MIR Racing Team

KARATE
La joven almagreña Cristina Rivas, a sus 14 años, debutaba en un Mundial, donde no lograba optar a las medallas, pero sumaba una gran experiencia.

PATINAJE
El Club Sportia certificaba su crecimiento con una magnífica participación en la Liga Europea de Clubes, donde finalizaba campeón en derrapes, subcampeón en saltos, con el equipo masculino tercero de la general y el femenino en la quinta plaza.

VOLEIBOL
El Kiele Socuéllamos debutaba en competición europea, superando en la primera eliminatoria de la Copa CEV al Oudegem belga. Una participación continental que era el premio a una gran campaña, donde concluía tercero de la liga regular, alcanzando las semifinales de la Liga Iberdrola y de la Copa de la Reina.
El ADV Miguelturra, un clásico del voleibol regional, festejaba su 40 aniversario y el pabellón municipal de la localidad pasaba a nombrarse Ernesto Arévalo.

El balonmanista Miguel Sánchez-Migallón, con la medalla de plata conquistada en el Europeo.El balonmanista Miguel Sánchez-Migallón, con la medalla de plata conquistada en el Europeo. - Foto: LT

WINDSURF
El ciudadrealeño Eduardo Navarro se convertía en el primer regatista de aguas interiores en proclamarse campeón de España de windsurf en la modalidad slalom fin.

DEPORTE ESCOLAR
La Tribuna de Ciudad Real  era protagonista en los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha, al ser distinguida con una Placa al Medio de Comunicación por su promoción del deporte en edad escolar. 

 

El Pozuelo juvenil femenino se proclamó campeón de España.El Pozuelo juvenil femenino se proclamó campeón de España. - Foto: Eduardo Manzana

 

FUERON PROTAGONISTAS EN 2022.

GEMMA ARENAS

José Antonio Culebras posa con las camisetas que ha defendido a lo largo de su carrera.José Antonio Culebras posa con las camisetas que ha defendido a lo largo de su carrera. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La atleta almagreña no conoce techo. A sus 43 años se supera cada temporada y en este 2022 logró la medalla de plata en el Mundial de Skyrunning con la selección española de la Federación de Deportes de Montaña en Italia, y posteriormente, en Tailandia, el bronce en la prueba individual del Mundial de Trail Running, donde fue plata por equipos con el combinado nacional de la Federación de Atletismo. Gemma Arenas es ya toda una leyenda de las carreras de montaña, con triunfos y podios en las pruebas más prestigiosas del calendario.

 

DAVID ALMANSA

Rolando Urios, en su presentación como jugador del Alarcos a los 51 años.Rolando Urios, en su presentación como jugador del Alarcos a los 51 años. - Foto: Rueda Villaverde

El piloto de Argamasilla de Calatrava debutó en el Mundial de Moto3 en la última prueba, celebrada en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia). Su escudería, el MIR Finetwork MIR Racing Team, recibía una invitación y se la otorgaba al piloto manchego, que se convertía así en el último piloto menor de edad que debutaba en el Mundial, pues la normativa cambia a partir del 1 de enero. Finalizó en el puesto 25. Además, en el Mundial Junior GP, y a pesar de estar un tiempo en el dique seco por una caída,  lograba un triunfo en Cheste y una segunda plaza en Jerez.

 

JAVIER ALBEROLA ROJAS
El árbitro ciudadrealeño de Primera División sufrió durante el verano un grave problema de salud debido a la obstrucción de dos venas en la zona de la clavícula. Tras un largo periodo de recuperación en el que llegó incluso a plantearse la retirada, volvía a arbitrar un partido oficial el 22 de diciembre en la Copa del Rey entre Cacereño y Girona. Es su sexta campaña en Primera División.

Jugadores del Viña Albali, decepcionados tras perder la final de la Copa del Rey.Jugadores del Viña Albali, decepcionados tras perder la final de la Copa del Rey. - Foto: Rueda Villaverde

 

JOSÉ ANTONIO CULEBRAS
El futbolista de Puertollano anunciaba su retirada a los 43 años en el modesto Tardelcuende, cerrando así un círculo que abría en el patio del colegio Salesianos de su localidad natal y que le permitió jugar en el fútbol profesional en equipos como Levante, Tenerife, Numancia o Toledo. Actualmente ejerce como tutor de los jugadores de las categorías inferiores de la selección española.

 

La plantilla del Kiele Socuéllamos celebra la victoria y la clasificación en la pista del VC Oudegem belga.La plantilla del Kiele Socuéllamos celebra la victoria y la clasificación en la pista del VC Oudegem belga. - Foto: CV Kiele

PAULA SARAVIA

La alcazareña del Movistar Estudiantes debutó en Liga Endesa y Eurocup Women con el equipo colegial. Además, en verano pasó a formar parte de pleno derecho de la primera plantilla estudiantil, con la que está disputando su primera campaña como sénior. Además, en verano logró la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Baloncesto 3x3 con la selección española U18.

 

BEATRIZ LÉRIDA

La nadadora valdepeñera apunta a los Juegos Paralímpicos de París 2024. A pesar de su juventud, la integrante del Club Natación Valdepeñas ha ratificado en este 2022 que es una de las mejores nadadoras adaptadas del país, sumando numerosas medallas nacionales a su palmarés y representando a España incluso en el Mundial celebrado en Portugal. Sigue formando parte del Programa Promesas Paralímpicas.

 

LAURA CABANES

La nadadora daimieleña continúa con su progresión y tras deslumbrar en el Campeonato de España Absoluto de Verano celebrado en Sabadell (Barcelona), ha fijado su residencia en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid. Ya ha sido convocada por la selección española para varias concentraciones, llegando a competir en una prueba internacional en Países Bajos, donde logró la plata en 200 mariposa.

 

PAU BELTRÁN

El ciudadrealeño ha orientado su carrera hacia el salvamento y socorrismo y en poco más de un año se ha convertido en un fijo de la selección española, llegando a participar en los Juegos Mundiales celebrados en Estados Unidos y posteriormente en el Mundial de esta disciplina en Italia, donde logró dos medallas de bronce. Además, compatibiliza esta modalidad con la preparación de los jóvenes nadadores del Alarcos.

 

ANTONIO BENITO

El triatleta tomellosero afincado en Galicia se proclamó campeón de Europa de media distancia. Tras un tiempo complicado por la pandemia, el manchego ha regresado con mucha fuerza y se ha convertido en uno de los grandes especialistas de la media distancia, consistente en nadar 1.900 metros, 82 kilómetros de bicicleta en carretera y 21 kilómetros de carrera a pie. Su actuación en el Europeo de Bilbao fue memorable.

 

MERCHE CASTELLANOS

La ciudadrealeña sigue siendo fija en los planes de las 'Guerreras' . Fue designada mejor portera de la Liga Guerreras Iberdrola en la temporada 2021-22 y tuvo la mala fortuna de lesionarse en el Campeonato de Europa, donde España no pudo optar a las medallas. Además, con su club, el Málaga Costa del Sol, logró el título de la Copa de la Reina y los subcampeonatos de la Liga Iberdrola y la EHF European Cup.

 

MIGUEL SÁNCHEZ

El balonmanista ciudadrealeño continúa su carrera en el Kielce polaco, donde comparte vestuario con los hermanos Dujshebaev y con Talant como entrenador. El ciudadrealeño cuenta con la plena confianza del seleccionador nacional, Jordi Ribera, como especialista defensivo y así logró la medalla de plata en el Campeonato de Europa, éxito que unió al bronce logrado en 2021 en los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

ROLANDO URIOS

El considerado por muchos como mejor pivote de la historia del balonmano, tomaba la decisión en septiembre de regresar a las pistas para ayudar al Alarcos, muy mermado por las lesiones. A sus 51 años no dudó en vestirse de corto y es un integrante más de la plantilla ciudadrealeña, que está luchando por lograr la permanencia en Plata. Sus compañeros de vestuario destacan su cercanía y los consejos que da para mejorar.