El Gasset suma dos hectómetros, pero sigue en emergencia

M. Lillo
-

La Mancomunidad reduce en más de un 15% su consumo y no se plantea ahora pedir un nuevo trasvase a la espera de más lluvias en invierno y primavera

El Gasset suma dos hectómetros, pero sigue en emergencia - Foto: Rueda Villaverde

El embalse de Gasset ha ganado alrededor de dos hectómetros cúbicos de reservas en la última semana, una recarga que es fruto del deshielo y de las lluvias que dejó la borrasca ‘Filomena’ y que se traduce ya en escorrentías hacia esta presa. En concreto, ha pasado de almacenar 10,9 hectómetros cúbicos a fecha del 18 de enero a 12,7 el pasado 25 de enero, un aporte de agua  que lo sitúa todavía no obstante al 32,7 por ciento de su capacidad, que llega a 38,8 hectómetros.  

«Es un alivio, pero seguimos en emergencia por sequía», afirmó a este diario el presidente de la Mancomunidad de Servicios del Gasset, Casimiro Pastor, quien indicó que las lluvias también han mejorado la recarga del embalse de Torre de Abraham, que ha pasado de 14,2 a 15,7 hectómetros. La previsión con la que trabaja la Mancomunidad es que el conjunto del sistema Gasset-Abraham gane ahora 5 hectómetros cúbicos.  

El Gasset suma dos hectómetros, pero sigue en emergenciaEl Gasset suma dos hectómetros, pero sigue en emergenciaSe trata del último aporte natural de los ríos desde la última quincena de 2019, recordó Pastor, quien informó que entonces sólo entraron 0,5 hectómetros cúbicos a través del Bañuelo y del Becea, fuentes de aporte en la actualidad de recursos hídricos.

El agua almacenada en la actualidad garantiza el abastecimiento de agua a la población de Ciudad Real y su comarca por un periodo de «entre 12 y 15 meses si no llueve, aunque confiamos que llueva más este invierno y en primavera», detalló el presidente de la Mancomunidad del Gasset, que alabó el uso responsable que están haciendo los vecinos del agua aunque afirmó que «no se puede bajar la guardia».

Recordó que la situación de emergencia por sequía obliga a reducir la concesión de agua en un 15%, un índice que la Mancomunidad ha disminuido incluso en mayor medida como consecuencia de tres líneas de actuación prioritarias. La primera de ellas es la concienciación ciudadana, que se ha traducido en un ahorro del consumo de agua; la segunda es la inversión en tecnología, con la instalación de estabilizadores de presión en los municipios mancomunados; y la tercera es la renovación de redes de suministro, sustituyendo las más antiguas de fibrocemento por otras de polietileno o fundición dúctil. A ello se suma -prosiguió Pastor- el elevado rendimiento de la red de suministro de agua, que se eleva hasta el 98% en alta (desde el embalse a la ETAP) y en el 80% en baja (desde las poblaciones hasta los abonados).

El Gasset suma dos hectómetros, pero sigue en emergenciaEl Gasset suma dos hectómetros, pero sigue en emergenciaLo que no se plantea actualmente la Mancomunidad es solicitar un nuevo trasvase a Torre de Abraham, una medida que está protocolizada al descender el Gasset de los 14 hectómetros, pero por la que no se optará en este momento a la espera de la evolución de las posibles precipitaciones hasta la primavera.  El Gasset abastece a unos 120.000 habitantes de los municipios de Ciudad Real, Miguelturra, Torralba, Carrión, Poblete, Alcolea y Picón (que conforman la Mancomunidad), así como Fernán Caballero y Malagón.