La estación adaptará su espacio de venta a la liberalización

Manuela Lillo
-

El pliego de condiciones de este proyecto aún debe darse a conocer y se sumará a las obras de refuerzo en andenes y climatización de años anteriores

La estación adaptará su espacio de venta a la liberalización - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La liberación del sector ferroviario implicará la ejecución de una actuación para la adecuación del espacio de venta y atención al cliente de la estación de trenes de la capital al futuro sistema de comercialización de billetes, en el que podrán prestar servicios operadoras distintas a Renfe y en la que cada una de ellas podrá establecer los sistemas y canales que considere idóneos para la venta de sus billetes, desde taquillas a máquinas, comercialización online u otros sistemas.

Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) detallaron a este diario que en la estación ciudadrealeña está prevista a corto plazo una única actuación, la que guarda relación con dicha adaptación del espacio de venta «al trasvase del nuevo canal Renfe Viajeros». Sin embargo, los detalles de dicha actuación aún no se conocen, ya que todavía no se ha confeccionado el pliego en el que se deben especificar cuestiones como el presupuesto del proyecto, el plazo de ejecución o los trabajos propiamente dichos a realizar. « A día de hoy se están iniciando los trámites para la contratación de la obra», informaron desde Adif.

Esta será en principio la única actuación que se llevará a cabo en la estación de trenes de Ciudad Real con motivo de la mencionada liberación, que romperá el monopolio de Renfe y que permitirá la entrada de otras compañías operadoras de ferrocarril. En el caso de Puertollano también está previsto que se desarrollen dichas obras de adaptación del espacio de venta pero además se ejecutarán otras actuaciones que sumarán un montante total de licitación de 208.000 euros (impuestos incluidos). En el caso de la ciudad minera se contempla que una de las vías de ancho convencional o ibérico (1.668 milímetros) pase a explotarse como ancho internacional (1.435 milímetros), entre otras actuaciones.

En el caso de la estación de Ciudad Real recuerdan que entre las principales obras que se han realizado en los últimos años se encuentra el refuerzo de la cimentación y recrecido de los andenes 1 y 2 y la renovación de la climatización por un importe de algo menos de un millón de euros.