La Emuser destina dos viviendas para acoger refugiados afganos

M. L.
-

Es fruto del programa de atención a personas refugiadas que se puso en marcha tras la llegada de los talibanes al poder y el compromiso del Ayuntamiento es que siga en 2023

Sede de la Emuser. - Foto: Tomás Fernández de Moya

En agosto de 2021 muchos ciudadanos afganos huyeron de este país para escapar del régimen talibán  que retomaba de nuevo su férreo poder. Entonces se activó no sólo  una operación para organizar vuelos que hicieran posible la salida de ciudadanos afganos, sino también su acogimiento en países europeos, entre ellos España y, dentro de ella, Ciudad Real.  

Por esta razón, la Empresa Municipal de Servicios (Emuser), la que era la antigua Emusvi, ha venido ofreciendo dos viviendas para el programa de acogimiento, un programa con el que sigue comprometido el Ayuntamiento y que prevé que seguirá en marcha a lo largo de 2023. Así lo puso de manifiesto a este diario la concejala de Acción Social en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Matilde Hinojosa, quien recordó que la capital tiene la catalogación de «ciudad acogedora» y que fruto de ello firmó un protocolo con el Ministerio de Inclusión que incluye el desarrollo de este programa de atención a personas refugiadas.

«Durante este año 2022 también se ha procedido a la cesión de dos viviendas a la Concejalía de Acción Social para el programa de acogimiento de refugiados afganos. Estas dos viviendas se han cedido completamente amuebladas incluyendo los electrodomésticos de la cocina, con los suministros (agua, luz y gas) dados de alta y con las revisiones y reparaciones necesarias en las calderas individuales de gas que tienen ambas viviendas», se detalla en el presupuesto de la Emuser para el año 2023 y en el que se hace balance de este año 2022.

Así pues, se trata «pisos de la Emuser» que en este caso están gestionados por Cruz Roja para prestar acogimiento a familias afganas. En este sentido, la edil de Acción Social comentó que los inmuebles siempre han estado ocupados, aunque ha habido familias que han estado de paso por Ciudad Real y posteriormente han puesto rumbo a otros destinos.

Son, recordó Hinojosa, ciudadanos afganos que colaboraron con la ONU o con el Ejército español antes de la llegada de nuevo de los talibanes al país y a los que se les ofrece este programa de acogimiento. «El compromiso es seguir,  continuar, y si hubiera que hacer otro acuerdo con el Ministerio se valoraría», dijo la responsable de Acción Social de cara al ejercicio 2023.

la emuser. Hay que recordar que desde esta empresa municipal no sólo se gestionan inmuebles en alquiler que son propiedad de la misma, sino también los despachos de su sede. «Durante este 2022 se ha conseguido alquilar, y por tanto, obtener un rendimiento, de todos los despachos y espacios disponibles que hay en el edificio multifuncional, cumpliendo así la finalidad del mismo como vivero de empresas», detalla en el proyecto de presupuestos de 2023.

En el mismo también se contempla la necesidad de que esta empresa municipal cambie su categoría. «En el mes de marzo se ha recibido la notificación por parte de la Administración del Estado, de la modificación de la categorización de Emuser a la nueva clasificación de 'Empresa de Mercado', al no tener origen sus ingresos de explotación de la Administración titular de su capital social (el Ayuntamiento), sino de su propia actividad», concluye el informe de presupuestos.