"Nos llena de orgullo sentirnos españoles"

La Tribuna
-

Ciudad Real acogerá el 18 de marzo una jura de bandera para 300 personas con una parada militar en la que participarán una compañía de honores del batallón de helicópteros de Almagro, guion y banderines, escuadra de gastadores y música de Toledo

"Nos llena de orgullo sentirnos españoles"

Esta mañana ha tenido lugar una rueda de prensa para informar sobre el acto militar de la Jura de Bandera de personal civil que se llevará a cabo el próximo sábado 18 de marzo, a las 12:00 h del mediodía, en la Puerta de Toledo de Ciudad Real. Manifestaba la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, "el orgullo por esta iniciativa que parte desde el Ayuntamiento, al igual que nos llena de orgullo sentirnos españoles y el símbolo que nos une a todos, que es la bandera". Añadía la primera edil que "hace más de una década que no se llevaba a cabo una jura de personal civil en la ciudad e invito a todos los vecinos de Ciudad Real y a los que quieran venir a participar".

El coronel del Hierro destacaba la importancia de "un acontecimiento así en Ciudad Real, que es la jura de bandera, contemplado en dos órdenes ministeriales, una de Defensa de 2004 y una modificación posterior del 2017, que permiten este acto para que la sociedad se sienta parte integrante de la defensa nacional y pueda manifestar su compromiso con la defensa de España". Como requisitos hay que tener la nacionalidad española y tener cumplidos los 18 años en el momento de la jura. Se dará un certificado individualizado. La bandera será el estandarte de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, por lo que "no es la tradicional, sino un paño más pequeño y cuadrado".

Por parte del teniente coronel jefe, Santiago Rubio, jefe del batallón de helicópteros de ataque de Almagro ha querido destacar que "en este acto solamente hay dos protagonistas, por una parte, los jurandos y por otra, la bandera que será el eje central del acto". La parada militar estará a cargo del jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque I, comandante Militar de Ciudad Real y provincia, con base en la localidad de Almagro, que retoma de esta manera la celebración de este tipo de actos tras la pandemia, y que lo hará con una fuerza formada por una compañía de honores del batallón de helicópteros de ataque número 1 de Almagro, guion y banderines, escuadra de gastadores y unidad de música procedente de la Academia de Infantería de Toledo.

"Nos llena de orgullo sentirnos españoles"

El acto, impulsado por el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real y organizado en estrecha colaboración con la Subdelegación de Defensa en Ciudad Real y el BHELA I, tiene por finalidad la de facilitar a los ciudadanos que así lo deseen la posibilidad de ejercer su derecho constitucional a jurar o prometer la defensa de España, definido en las órdenes DEF/1445/2004 y DEF/8/2017.

Nos llena de orgullo sentirnos españoles
"Nos llena de orgullo sentirnos españoles"

La presentación de solicitudes puede realizarse de forma telemática en la página Juras de Bandera - Ministerio de Defensa de España, o bien de manera presencial en la Subdelegación de Defensa sita en C/ Toledo 60, en la puerta de entrada del Ayuntamiento de Ciudad Real o la propia Base de Helicópteros «Coronel Sánchez Bilbao», siendo el 8 de marzo la fecha límite de presentación de solicitudes y existiendo un número máximo de 300 jurandos.