El desfile de Piñata contará con 3.643 participantes

Hilario L. Muñoz
-

En total serán 44 las peñas, asociaciones o comparsas, dos menos que en 2019, que tomarán parte en esta celebración que ha incrementado en mil euros la cuantía de los premios

Imagen de algunas de las participantes durante el desfile de Piñata del pasado año - Foto: Rueda Villaverde

El Domingo de Piñata, la celebración más importante del Carnaval de Ciudad Real y declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, contará el próximo 1 de marzo con 44 peñas, comparsas y asociaciones, dos menos que en el desfile celebrado el pasado año. En detalle, el Domingo de Piñata reunirá por las calles de la capital a 3.643 personas dentro de 21 grupos que desfilarán en la categoría de comparsas, 15 en la categoría nacional, 5 en infantil y 3 en local.

El número de participantes, en los grupos, peñas y asociaciones, es ligeramente inferior al de 2019 (cuando se cifraron en 3.700) a pesar de que la cuantía de los premios ha aumentado. No en vano, el montante total de las recompensas económicas asciende a 25.500 euros, 1.000 euros más que en la pasada edición. 

El Gran Desfile del Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas contará con la siguiente distribución de premios:8.800 euros en la categoría nacional (carroza y comparsa), con 3.000 euros para el primer clasificado;7.200 euros para la categoría de comparsas (murgas y charangas sin carroza), en el que sobresale un primer premio de 2.500 euros; 1.900 euros en categoría local, con un primer premio dotado con 900 euros;1.600 euros en categoría infantil, con 600 euros para el primero. A todos ellos se suma el ‘Arlequín de Oro’, que cuenta con una dotación de 5.000 euros.  

programa. El Carnaval 2020 arranca este sábado con la elección de la reina de este festejo y el pregón inaugural a cargo de Las Virtudes. Una de las novedades de esta edición es la instalación de una carpa en la Puerta de Toledo, conocido como el Palacio del Carnaval, espacio en el que se desarrollarán gran parte de las actividades programadas. Este mismo sábado se llevará a cabo la actuación de chirigotas y un baile a cargo de la orquesta La Clave. 

El domingo será el turno del concurso local de murgas y comparsas en la plaza Mayor, con la entrega de premios en el Palacio del Carnaval previsto a las 14.30 horas, tras el cual habrá una degustación de gachas y migas manchegas para todos los asistentes.

El próximo martes, baile de mayores en el Hotel Doña Carlota y Concurso Drag Queen en el Palacio del Carnaval. 

El tradicional entierro de la sardina se llevará a cabo el miércoles   en el Palacio del Carnaval, con un desfile que comenzará a las 19.30 horas en la plaza Mayor.  

El sábado, fiesta infantil por la mañana y baile a partir de las 23 horas, preludio del Domingo de Piñata, cuyo desfile arrancará a las 11 horas en la Puerta de Alarcos .