Ucrania dice que Rusia acumula tropas para atacar el Donbás

EFE
-

Zelenski desconfía de la promesa del Kremlin de olvidarse de Kiev y Chernígov mientras la situación en Mariúpol se recrudece y el propio Ejército invasor invita a las autoridades locales a abrir un corredor humanitario en la zona

Ucrania dice que Rusia acumula tropas para atacar el Donbás - Foto: ALEXANDER ERMOCHENKO

Comienza el trigésimo sexto día de invasión rusa de Ucrania: el presidente de este país, Volodomir Zelenski, ha denunciado que Rusia acumula tropas para lanzar nuevos ataques contra el Donbás, donde se encuentran las dos regiones autoproclamadas independientes (Donetsk y Lugansk) y que Moscú ha reconocido.

Pero además, el presidente Zelenski ha dicho que no se cree la supuesta retirada de tropas invasoras de las cercanías de Kiev y Chernígov, algo que ha venido a confirmar el Pentágono al asegurar que solo el 20 por ciento de las tropas rusas se ha reubicado en las últimas 24 horas.

La situación del puerto de Mariúpol, en la costa del mar de Azov, sitiado por los rusos por su importancia estratégica y que es un símbolo de la resistencia ucraniana frente a la invasión, es cada día más difícil. Rusia ha propuesto abrir un corredor humanitario para que salgan de la ciudad parte de las 160.000 personas que, según fuentes ucranianas, viven incomunicadas, sin electricidad ni calefacción.

Ucrania dice que Rusia acumula tropas para atacar el DonbásUcrania dice que Rusia acumula tropas para atacar el Donbás - Foto: ALEXANDER ERMOCHENKOEstos son los últimos acontecimientos en el comienzo del trigésimo sexto día de invasión:

- Zelenski denuncia acumulación tropas rusas para atacar el Donbás: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció una "acumulación de tropas rusas" para lanzar nuevos ataques en el Donbás, en el este del país, y dijo que no cree "en nadie" al mencionar la supuesta retirada de tropas invasoras de Kiev y Chernígov.

"Sobre la supuesta reducción de la actividad de los ocupantes en estas direcciones... son las consecuencias del trabajo de nuestros defensores. Pero también vemos que al mismo tiempo hay una acumulación de tropas rusas para nuevos ataques en el Donbás. Y nos estamos preparando para esto", afirmó Zelenski en su alocución.

Ucrania dice que Rusia acumula tropas para atacar el DonbásUcrania dice que Rusia acumula tropas para atacar el Donbás - Foto: ALEXANDER ERMOCHENKOEl presidente ucraniano reiteró que no regalarán "nada": "Lucharemos por cada metro de nuestra tierra", dijo.

- El Pentágono confirma: Rusia ha "reubicado" en las últimas 24 horas menos del 20 % de sus efectivos que están cerca de Kiev y reiteró que no se trata de una retirada. El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que algunos de esos efectivos han sido trasladados a Bielorrusia, sin ofrecer cifras concretas.

Pese a estos movimientos, Kirby señaló que "si los rusos son realmente serios sobre rebajar la tensión, que es lo que están afirmando, deberían mandar a sus soldados a casa". "Y eso no es lo que estamos viendo", indicó.

Ucrania dice que Rusia acumula tropas para atacar el DonbásUcrania dice que Rusia acumula tropas para atacar el Donbás - Foto: ALEXANDER ERMOCHENKO- Nuevas negociaciones: Los equipos negociadores de Ucrania y Rusia retomarán las conversaciones mañana 1 de abril de forma telemática, informó en un comunicado el diputado David Arahamia, uno de los negociadores ucranianos. "Durante las conversaciones en Turquía, nosotros dijimos que es necesaria una reunión entre los líderes de los dos países. La delegación rusa respondió que para ello, es preciso un borrador de acuerdo más coherente", indicó Arahamia en su canal de Telegram.

Las delegaciones se reunieron el martes en Estambul, para abordar un cese de las hostilidades, cuestiones humanitarias, y otros temas más espinosos como la fórmula de neutralidad para Ucrania o el futuro de las regiones separatistas del Donbás.

"Lo que resolvamos en una semana dependerá de los participantes en el proceso de negociación. Y esperamos que los presidentes de ambos países se reúnan próximamente", insistió el negociador.

- Pendientes de Mariúpol: El Ejército ruso propuso a Ucrania abrir este jueves un corredor humanitario para evacuar el estratégico puerto de Mariúpol (mar de Azov), asediado desde hace semanas por tropas rusas y milicias separatistas. En caso de que Kiev cumpla con algunas condiciones, el Ejército ruso declarará un alto el fuego a las 10.00 de la mañana del jueves, según explicó Mijaíl Mizintsev, responsable del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional.

Seguidamente, Moscú tenderá un corredor humanitario entre Mariúpol y la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, y que está controlada por tropas rusas.

Según las autoridades ucranianas, en la ciudad aún se encuentran unas 160.000 personas, que viven incomunicadas, sin electricidad ni calefacción.

¿Le ocultan a Putin la realidad?

Las agencias de inteligencia de EEUU han concluido que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se siente engañado por sus asesores porque le están dando "información errónea" acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa.

"Tenemos información de que Putin se ha sentido engañado por las Fuerzas Armadas rusas, lo que ha resultado en una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar", afirmó este miércoles la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, en una rueda de prensa.

La funcionaria explicó que la comunidad de inteligencia de EEUU ha revelado información que apunta a que Putin no sabía que sus militares habían estado sufriendo fuertes pérdidas en el campo de batalla.

Zelenski pide a sus embajadores que sean activos: El presidente Zelenski ha pedido a los diplomáticos y embajadores de su país que aumenten sus esfuerzos para que Ucrania pueda recibir más armas y para incrementar las sanciones contra Rusia, que hace 36 días comenzó la invasión de su país.

En su discurso de esta madrugada, el presidente dijo que "si no hay armas, ni sanciones, ni restricciones para los negocios rusos", ellos, los diplomáticos, "podrían empezar a buscar otro trabajo".

Como resultado de esta dinámica, el presidente Zelenski comunicó los ceses de los embajadores de Marruecos y Georgia, país este que tiene ocupada una parte de su territorio por los rusos (Osetia del Sur y Abjasia).

Más ayuda de Estados Unidos a Ucrania: El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Estados Unidos dará a Ucrania 500 millones de dólares más en ayuda, informó la Casa Blanca.

Ucrania usará ese dinero para fortalecer su economía y pagar gastos relacionados con la Administración pública, como salarios y servicios públicos, detalló este miércoles la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, en una rueda de prensa.

Bedingfield recordó que EE.UU. ha ofrecido más de 2.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania desde que Biden llegó al poder en enero de 2021.