El PSOE arropa a Miguel Ángel Martínez

EFE
-

El histórico dirigente socialista ha presentado un libro sobre su trayectoria, en un acto donde ha estado acompañado, entre otros, por Emiliano García-Page, Alfonso Guerra y José Manuel Caballero, entre otros

José Manuel Caballero, durante su intervención. - Foto: LT

El PSOE ha arropado la presentación del libro sobre la trayectoria del histórico dirigente socialista Miguel Ángel Martínez que ha tenido lugar este domingo en Alcázar de San Juan, en la que han intervenido Pedro Sánchez, Emiliano García-Page, Alfonso Guerra y José Manuel Caballero, entre otros.

El libro Socialista, demócrata y europeísta: trayectoria política de Miguel Ángel Martínez, que ha escrito el investigador de la Universidad Complutense de Madrid Sergio Molina García y ha prologado Alfonso Guerra, ha sido presentado en el teatro Emilio Gavira, de Alcázar de San Juan, porque Miguel Ángel Martínez está afiliado al PSOE local desde 1978, y próximamente se abrirá en el municipio un museo que recopilará su legado.

La alcaldesa de Alcázar conversa con Emiliano García-Page.La alcaldesa de Alcázar conversa con Emiliano García-Page. - Foto: LT

La presentación ha coincidido con la fecha de su cumpleaños, ya que Martínez ha cumplido este domingo 82 años, por lo que ha sido felicitado por las personas que han intervenido en la presentación, entre ellos el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha estado físicamente pero ha enviado un vídeo que se ha proyectado a los asistentes.

Sánchez ha definido a Martínez como "uno de los grandes referentes históricos del Partido Socialista y uno de los artífices de lo que seamos hoy lo que somos", le ha dado las gracias por su trayectoria y lo ha felicitado por su cumpleaños.

Miguel Ángel Martínez "ha sido durante muchos años los ojos del Partido Socialista en el mundo", ha dicho el actual secretario general del partido, que ha añadido que "su vida es ejemplar en el sentido más genuino de la impresión, es una de las vidas que inspiran a todos aquellos que amamos la política y el servicio público y por eso es tan necesario dejar testimonio de ella".

"Ahí encontramos no solo a Miguel Ángel, sino también el recuerdo de tantos compañeros y compañeras que lucharon por la libertad, la democracia y la igualdad", ha manifestado Sánchez, quien ha añadido: "Libros como éste construyen historia, construyen memoria, dignidad, y por lo tanto fortalecen nuestra democracia".

Además, ha agradecido a Sergio Molina García que haya escrito este libro, que ha publicado la Fundación Pablo Iglesias, que según el presidente del Gobierno que "es fruto de tu curiosidad, de tu esfuerzo y de tu compromiso con la historia y con la mejora de la calidad democrática de nuestro país", que se refleja en el texto al igual que su "entusiasmo" como investigador.

Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno y ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra ha dicho que "en una sociedad como la nuestra, que gradualmente se ve despojada de todo cimiento moral y cultural, cada vez más, y en la que la frivolidad, la demagogia y el populismo van ocupando el papel de la reflexión y la acción coordinada, un ser humano como Miguel Ángel Martínez se convierte en un destello de honradez y de verdad".

"Todos le debemos reconocimiento y gratitud y este libro lo confirma, porque Miguel es un hombre de la transición española, que ahora es denostada por alguna parte de la izquierda, aunque en realidad ahora se está viendo claro que hay una izquierda progresista y una izquierda reaccionaria", ha considerado Guerra, que ha agregado: "Y esta izquierda reaccionaria se opone a lo que significó la transición, en la que Miguel fue un personaje destacado".

Y el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la región, Emiliano García-Page, ha destacado en su intervención que Miguel Ángel Martínez no solo ha mantenido su estética, su forma de ser, y su coherencia, si no que la ha hecho de forma "anticíclica", porque "su discurso de hoy vale como valía hace 20 años o como hace 30".

García-Page ha valorado también su "autenticidad" y ha dicho a Martínez: "Estamos orgullosos, puedes mirar para atrás y sentirte orgulloso", porque según ha apuntado fue de los que estuvo "cuando había que dar una batalla, cuando había que cambiar radicalmente el país" y también cuando había que gobernar "no para crear problemas, sino para arreglarlos".

Además de Sánchez, García-Page y Guerra, en el acto han intervenido también el autor del libro, el secretario general del PSOE de Ciudad Real y presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, el gerente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfredo Sánchez Monteseirín, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y el secretario de la Agrupación Local del PSOE, Gonzalo Redondo.

Entre los asistentes han estado también el ex secretario general de UGT Cándido Méndez y el ex secretario general de UPA y ex secretario de Estado de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda.

Miguel Ángel Martínez ha agradecido la asistencia a las personas que han asistido e intervenido en la presentación, que le ha generado "una profundísima emoción" y está "hondamente conmovido".

 

El secretario General del Partido Socialista en la provincia de Ciudad Real, y presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado de Miguel Ángel Martínez, quien llegara a ser vicepresidente del Parlamento europeo, "su ardua defensa de causas y colectivos, y durante toda su vida, su lucha por la libertad, la democracia, los derechos humanos, la solidaridad y el progreso social".

Casi un centenar de compañeros y compañeras, congregados en su ciudad natal, Alcázar de San Juan, porque según Caballero, Miguel Ángel Martínez "siempre dejó huella" por donde pasó. Una mezcla de persona amable y valiente, trabajador y auténtico, de firme convicciones, invariable en el tiempo, incansable y sobre todo coherente, creyente en lo que siente y defiende".

El secretario General del PSOE, manifestaba que se trata de "un lujo de compañero y maestro", por todo lo que ha enseñado a los socialistas que le han precedido, tanto a nivel orgánico como en el plano institucional.

El reconocimiento realizado a Miguel Ángel Martínez es "más que merecido", trasladaba Caballero a los asistentes, entre otros motivos "por su difícil trayectoria en sus inicios, por su labor relevante en etapas cruciales de la historia, y por su intachable andadura por Europa y el resto de continentes"

Uno más de los múltiples reconocimientos y condecoraciones que lo han distinguido a lo largo de su vida, y que en esta ocasión –afirma José Manuel Caballero- "le hace justicia como compañero político de raza, que siempre formará parte de la historia de los socialistas de la provincia por su generosidad y su compromiso con la tierra".

Recordaba que la Diputación de Ciudad Real ha acogido durante años las numerosas cruces, medallas y bandas que le han sido concedidas a Miguel Ángel Martínez por gobiernos, universidades, e instituciones de prestigio de todo el mundo, las cuales se muestran ahora en un museo inspirado en la trayectoria del polifacético político socialista.