Nace la Asociación Productores de Pistacho de la provincia

EFE
-

Busca favorecer la colaboración entre un número creciente de productores, unificar criterios de carácter productivo y comercial y diferenciar el pistacho de Ciudad Real a través de una marca distintiva o, en su caso, la creación de una futura DO

Nace la Asociación Productores de Pistacho de la provincia - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

Más de cien asociados con más de 1.000 hectáreas de cultivos de pistacho conforman la recién creada Asociación de Productores de Pistacho de la provincia de Ciudad Real.

La asociación nace con la finalidad de favorecer la colaboración entre un número creciente de productores, unificar criterios de carácter productivo y comercial, e incluso diferenciar el pistacho de Ciudad Real a través de una marca distintiva o, en su caso, la creación de una futura Denominación de Origen Protegida.

La presidenta de la asociación, Dolores Lara, ha destacado en un comunicado de prensa hecho público este viernes que "el asociacionismo es el vehículo para gestionar, promover y distinguir a nuestro pistacho, aspectos que redundarán en un beneficio económico de los productores asociados".

Del mismo modo, ha apuntado que esta organización "ayudará a afrontar conjuntamente los retos de futuro que se planteen con éste cultivo".

Tras su puesta en marcha, la asociación ciudadrealeña ya ha mantenido reuniones con otras asociaciones de productores de las provincias de Cuenca, Toledo y Albacete, ha avanzado Lara, quien ha recordado que la asociación, sin ánimo de lucro, impulsará los mecanismos que favorezcan al asociado para que obtenga un mayor valor añadido por su producto.

Para ello, ha insistido, será necesario trabajar para la obtención de una Calidad Diferenciada del producto, ya que "el pistacho de Castilla-La Mancha posee las mejores cualidades organolépticas del mundo debido a las óptimas condiciones edafoclimáticas de la zona".

"Se hará hincapié asimismo en hacer posible una trazabilidad segura del producto y se pondrá en valor el cultivo ecológico", ha reforzado.

También a través de la asociación se pretende colaborar en la realización de una gestión integral del producto, desde el campo hasta el procesado, envasado y comercialización, y se fomentará el estudio de las diferentes variedades de pistacheros, adaptación y mejora de la calidad del fruto, y se estudiará poner en marcha una norma de calidad del pistacho.

La asociación abogará, igualmente, por promover el cultivo del pistachero y sus buenas prácticas agrarias (BPA), así como el cultivo ecológico, que acaben en canales de procesado, comercialización y distribución del pistacho, que mejoren el valor añadido del producto.

Otro de los objetivos que se marca la asociación es contribuir en el estudio y desarrollo de aplicaciones culinarias, gastronómicas y cosméticas que fomenten el consumo del pistacho y promover convenios de colaboración con universidades para la Investigación y Desarrollo del fruto.

Dolores Lara ha comentado que todos estos objetivos se deben poner en marcha "cuanto antes" ya que con la gran cantidad de hectáreas de pistacheros que se están plantando en la provincia, cuando estos entren en unos años en producción, se incrementará considerablemente el volumen de kilos de pistachos por campaña.

El pistacho es un fruto seco de gran valor, incluido en la pirámide de la dieta más saludable del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). y el pistachero se encuentra en auge y constante crecimiento, principalmente en Castilla-La Mancha, región con más hectáreas de cultivo del territorio español, ha concluido.