La ley de Verstappen

Agencias
-

El actual campeón y líder del Mundial da una lección de pilotaje y machaca a sus rivales en los segundos entrenamientos libres

La ley de Verstappen - Foto: JOHANNA GERON

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) lideró ayer de manera muy clara los segundos entrenamientos libres en el trazado de Spa-Francorchamps, escenario este fin de semana del Gran Premio de Bélgica, decimocuarta prueba del Mundial de Fórmula Uno, por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y Lando Norris (McLaren), mientras que Carlos Sainz (Ferrari) fue quinto y Fernando Alonso (Alpine) séptimo.

Después de una primera sesión dominada por el 'Cavallino rampante' y con más presencia de la lluvia, esta no apareció hasta el último cuarto de la sesión, cuando los pilotos no quisieron tomar demasiados riesgos y optaron por las tandas largas, probando cargas para la carrera de mañana. 

El vigente campeón completó un tiempo de 1:45.507 para volar sobre el circuito, de momento seco, de Spa, con Leclerc a más de ocho décimas (1:46.369) y Norris haciendo un crono de 1:46.589.

La ley de VerstappenLa ley de Verstappen - Foto: AFP7 vía Europa PressSainz, que marcó el mejor tiempo en la primera sesión, solo pudo ser quinto a 1,1 segundos del neerlandés (1:46.649), por detrás de Lance Stroll, cuarto (1:46.635), el mejor de los Aston Martin. 

Por su parte, Mercedes, que esperaba una mejoría en Spa tras el cambio normativo para disminuir el 'porpoising', colocó a Lewis Hamilton en sexto lugar (1:46.893) y George Russell en la octava plaza (1:47.042).

Mala sesión de libres para Sergio Pérez (Red Bull), que, al igual que en la primera toma de contacto, quedó muy lejos de su compañero de equipo, sin dar con la tecla de la incertidumbre que rodea siempre a Spa. Así, fue décimo, a casi dos segundos de 'Mad Max' (1:47.346). 

Mientras, Alonso mejoró respecto a la primera sesión en casi tres segundos marcando un crono de 1:46.975.

La segunda sesión de los entrenamientos libres, marcada por la baja temperatura en la pista -inferior a 22 grados-, arrancó con mucha más tranquilidad y normalidad, ya que la amenaza de lluvia no parecía ser un problema. Rápidamente, el madrileño, todavía con neumáticos medios, se convirtió en el más rápido del sector dos del trazado, al igual que en la primera toma de contacto en Spa.

Sin embargo, Max Verstappen fue el más rápido en la primera mitad de estos Libres 2 con goma media, el único piloto que ha completado una vuelta en 1:46, con Carlos Sainz en 1:47 y el resto -entre ellos, Leclerc y Pérez- completando los primeros giros en 1:48, todavía lejos de la cabeza.

Ritmo frenético

Cuando se rozaba el ecuador de la sesión, el neerlandés pulverizó su propio tiempo y marcó un 1:45.507, mejorando en ocho décimas el segundo sector marcado por el piloto madrileño el comienzo de la sesión, ya con neumático blando y quizá con menos carga de combustible. Nadie, ni los Ferrari, podía seguir el ritmo endiablado marcado por el líder del Mundial, que parece decidido a sentenciarlo cuanto antes.

Finalmente, la aparición de la lluvia impidió a los pilotos apurar hasta el final la sesión, cuando a falta de unos 15 minutos se centraron más en las tandas largas y los ensayos desde parrilla para la carrera de mañana. 

Antes del comienzo de esta sesión se anunció que Verstappen, Leclerc, Norris (McLaren), Ocon (Alpine), Schumacher (Haas) y Bottas (Alfa Romeo) comenzarán la carrera desde la parte trasera de la parrilla por cambios en la unidad de potencia.