TCM propone en marzo una mirada al séptimo arte en clave femenina

SPC
-

Todas las noches a partir de las 22,00 horas, el canal ofrecerá películas de reconocidas directoras como Jane Campion, Sofia Coppola o Greta Gerwig

En los 93 años de historia de los premios Oscar tan solo una mujer ha ganado el premio como mejor directora. Fue Kathryn Bigelow en la edición de 2010 por la cinta En tierra hostil. Es más, en casi un siglo, únicamente cinco directoras han sido nominadas en la categoría: Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola y Greta Gerwig además de la ya mencionada Kathryn Bigelow. 

El Festival de Cannes, el más importante del mundo, tampoco puede presumir de igualdad. Solo una mujer ha ganado la Palma de Oro en sus 72 ediciones; fue Jane Campion por El piano. Según la organización Women in Film el 20 por ciento de los puestos clave detrás de las cámaras están ocupados por mujeres. Está claro que la plena igualdad está aún muy lejos.

El lunes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y TCM quiere sumarse a esta jornada reivindicativa con una programación especial. Todos los días del mes, a partir de las 22,00 horas, el canal emitirá películas que han sido dirigidas por mujeres. Treinta y una en total. Además, el 8 de marzo toda la parrilla de la programación de TCM estará dedicada a ellas, realizadoras reconocidas en la industria audiovisual como Barbra Streisand, Pilar Miró, Icíar Bollaín, Lynne Ramsay o Nora Ephron, entre otras muchas.

«Hay quien dice que las mujeres hacen películas sobre niños, sobre relaciones o entornos domésticos. Y después de pasarme años y años viendo un montón de películas dirigidas por mujeres creo que no es verdad. Las mujeres han hecho todo tipo de películas. Y frunzo el ceño cuando la gente generaliza y dice que la sensibilidad femenina solo sirve para un tipo de película», decía el cineasta Mark Cousins cuando presentó su serie Women Make Film.

Y así es. No es solo que haya pocas directoras, sino que nunca se les ha prestado la suficiente y merecida atención. El mundo del séptimo arte les ha dado sistemáticamente la espalda. 

 

Descubrir su mundo

Gracias a la programación de marzo de TCM y a películas como El perro del hortelano, La noche más oscura, Selma, Tenemos que hablar de Kevin, Cleo de 5 a 7, Lost in Traslation, La bicicleta verde, La dama de hierro y otras muchas más, los espectadores de la cadena podrá descubrir cómo estas autoras, mujeres de diferentes edades, épocas y procedencias, han abordado la ficción con sus cámaras. 

Cómo han presentado a las y los protagonistas; cómo concluyen una secuencia; cómo hacen un travelling o un encuadre. En cada filme hay infinidad de matices que están presentes en sus películas y que muestran su enorme talento como autoras y su particular mirada sobre la sociedad y el mundo que nos rodea.