«Page tiene la unanimidad del PSOE CLM para repetir»

Cristina Serena/EFE
-

El secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, asegura que «Page hoy es sinónimo de estabilidad, de moderación y de progreso, a pesar de las dificultades, cuando el PP es un partido radical alineado con los recortes de Cospedal»

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha. - Foto: Ismael Herrero/EFE

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, asegura que el secretario general de los socialistas en la región y presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, cuenta con «la unanimidad del partido en Castilla-La Mancha para repetir como candidato» a la Presidencia de la Junta en mayo, si bien afirma que en estos momentos García-Page está «centrado en la gestión».

En una entrevista con la Agencia EFE, Gutiérrez calcula que el Ejecutivo castellano-manchego ya ha cumplido el 80% del programa electoral y prevé llegar a la cita con las urnas con el 90% ejecutado, además de haber hecho cosas «que no estaban previstas» debido a la pandemia y a la guerra en Ucrania.

«Estamos contratando sanitarios, docentes y estamos liderando el crecimiento económico», reivindica el también diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Toledo, que resalta que el actual Gobierno regional ha demostrado que «hay dos maneras diferentes de gestionar las crisis, con alma o sin alma» y mientras defiende que el PSOE gestiona de la primera manera, advierte de que el PP lo hizo de la segunda, «a base de recortes». De este modo, subraya que el PSOE centrará la campaña del 28 de mayo en el argumento de que «hay una manera diferente de gestionar» a la que realizó el PP en la Legislatura 2011-2015, a pesar de que la actual ha sido una legislatura «complicada».

En cuanto al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Comunidades, el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos afirma que «nadie pone en cuestión» que García-Page optará a un tercer mandato en la comunidad autónoma, porque cuenta con «la unanimidad del PSOE en Castilla-La Mancha para repetir».

Sin embargo, subraya que en estos momentos, el presidente regional está «centrado en seguir creando empleo, seguir fortaleciendo el Estado del bienestar» y, en resumen, «centrado al cien por cien en la acción de gobierno en estos momentos de dificultad».

Por ello, asegura que la candidatura se comunicará «en los tiempos electorales, ahora es el presidente de Castilla-La Mancha» y opina que los partidos hacen «un flaco favor» a la ciudadanía si se traslada la sensación de que están «obsesionados con las elecciones, con los calendarios, con las candidaturas».

 EL PP INTENTA «DEBILITAR EL LIDERAZGO» DE PAGE

Ante las dudas que el PP regional ha lanzado sobre la posibilidad de que finalmente sea otra persona el candidato socialista a la Junta de Comunidades, tacha de «infantil» la estrategia de los 'populares' que, a su modo de ver, intenta «debilitar el liderazgo» de García-Page porque «les hace daño».

«Page hoy en Castilla-La Mancha es sinónimo de estabilidad, de moderación y de progreso, a pesar de las dificultades, cuando el PP sigue siendo un partido radical alineado con los recortes de Cospedal».

En cuanto a cómo son las relaciones entre García-Page y el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, tras discrepar en temas como la reforma del Código Penal en lo relacionado con los delitos de sedición y malversación, Gutiérrez asegura que las relaciones entre ambos están basadas «en la sinceridad y el respeto».

Así, afirma que desde el punto de vista institucional sirven para «conseguir avances» como la reciente aprobación del Plan del Tajo, que por primera vez incluye caudales ecológicos, lo que conllevará un recorte al trasvase al Segura, y desde el punto de vista orgánico, señala que García-Page es «un hombre con autonomía para decir siempre lo que piensa».

Para Gutiérrez, la Legislatura que finalizará en unas semanas arroja un balance positivo, porque incide en que a pesar de las dificultades, «no hay ni un solo ciudadano en esta tierra que tenga miedo a que en una reunión del Consejo de Gobierno haya un solo retroceso, un solo recorte».

Y aunque admite que se puede discutir sobre «la velocidad en que se avanza o dónde se tiene que invertir más», reivindica que «en Castilla-La Mancha, con Page, se ha ido el miedo al retroceso y a los recortes».

En cuanto a lo que se ha podido quedar pendiente, señala que la reforma del Estatuto de Autonomía y la redacción de una ley electoral «más democrática» estaba incluido en el programa electoral, pero considera que no haber avanzado en estos aspectos «es al mismo tiempo una cosa pendiente y un cumplimiento electoral».

 «El PSOE de Castilla-La Mancha se comprometió a no reformar el estatuto ni la ley electoral si no era por consenso, que no íbamos a hacer lo que Cospedal, cambiar las reglas del juego unilateralmente. Eso también hay que ponerlo en valor, porque es una tarea pendiente, pero es un compromiso ético cumplido», concluye Gutiérrez.