«Las peñas son el alma de la feria de día de Argamasilla»

A. Criado
-

Entrevista con Alba Hilario, concejala de Festejos de Argamasilla de Alba

Alba Hilario, concejala de Festejos de Argamasilla de Alba. - Foto: LT

La Feria y fiestas en honor a la Virgen de Peñarroya regresa este año a Argamasilla de Alba con todo su esplendor, con un conjunto de eventos y actividades que se desarrollarán del 3 al 8 de septiembre. El acto de inauguración de las fiestas en honor a la patrona tendrá lugar este sábado, a las diez de la noche, en el Ayuntamiento, tras lo que dará comienzo una programación que incluye eventos deportivos, culturales, religiosos, gastronómicos y de ocio.

¿Recupera ya Argamasilla de Alba todos los eventos tradicionales de su Feria y fiestas este año?

Se puede decir que es la feria de la vuelta a la normalidad. Recuperamos las actividades más tradicionales, pero no dejamos de idear y hemos introducido varias novedades en el programa de festejos para todos los públicos.

¿Cuáles son esas novedades?

Además de todos los eventos tradicionales que recuperamos, Argamasilla de Alba volverá a disfrutar de un gran concierto después de varios años, con un artista de prestigio a nivel nacional como es David Otero. Será mañana viernes, 2 de septiembre, para que todo el mundo entre en la Feria con ganas y buena actitud. No nos hemos querido olvidar tampoco de los adolescentes. Les traemos una tarde de juegos de realidad virtual, en los que se mezcla actividad deportiva e imaginación. Otras de las novedades vendrá después de la traca anunciadora del final de las fiestas, el jueves por la noche. Se llevará a cabo un espectáculo de luz y sonido a las puertas del Ayuntamiento, en la plaza de España (Glorieta).

¿Qué importancia tienen las peñas en el desarrollo de las fiestas?

Las peñas son el alma de la feria de día. No queremos que los jóvenes sean sólo protagonistas durante las noches, sino también de la feria de día. Tenemos un concurso de peñas para que disfruten compitiendo, de manera sana y saludable, en distintas actividades deportivas, culturales y creativas. No hemos perdido las peñas con estos dos años de pandemia y estamos muy contentos con su respuesta, porque son, como decía, una parte fundamental de la Feria de Argamasilla de Alba.

Teatro, exposiciones, zarzuela... La cultura tiene un peso muy importante en el programa.

Las actividades culturales son una constante a lo largo de todo el año en Argamasilla de Alba y en la Feria no iba a ser menos. Tenemos varias actividades relacionadas con el mundo de la cultura todos los días. Todas las noches disfrutaremos de un gran evento, organizado por las asociaciones locales o con artistas de otros puntos del país. El objetivo es que estos días tengamos también un momento de tranquilidad para disfrutar de la música, del cante, del baile...

Tampoco falta la gastronomía.

Los ingredientes fundamentales de unas fiestas son la música, el baile y la gente y entre medias de todo esto nos sentamos a comer. En Argamasilla de Alba tenemos muy buenos cocineros y llevamos ya muchos años intentando poner en valor nuestros platos más típicos a nivel intergeneracional. Este año salen a competición las tortillas y el pisto y también habrá un concurso de bizcochos. Esperamos que las peñas, compuestas sobre todo por gente joven, participen en los concursos gastronómicos y se unan de esta manera a las madres, padres, abuelos y abuelas. Son eventos que cuentan con una gran participación. Todo lo que se elabora sirve luego de tapa para aquellos que toman parte en el baile del vermú, que es el símbolo de nuestra feria de día.

¿Qué ha programado la Concejalía de Festejos para los más pequeños?

Los más pequeños tienen toda la ilusión del mundo y además de las atracciones que habrá en el recinto ferial, que están hechas por y para ellos, disfrutarán de parques infantiles y de una fiesta acuática. Asimismo, para iniciarlos en el ámbito de la cultura, el miércoles 7 de septiembre tendrá lugar un tributo a la película de Coco en el Auditorio de Verano. Es un espectáculo en el que podrá disfrutar toda la familia, desde los más pequeños a los más mayores.

No nos queremos olvidar de ningún niño o niña. Por eso, hemos acordado con los feriantes que todas las noches, de 21.00 a 22.30 horas, tendremos un recinto ferial sin ruidos, para que los menores con trastorno del espectro autista también puedan salir y disfrutar de la Feria y de sus atracciones.

Argamasilla de Alba recibirá a muchos visitantes estos días. ¿Qué atractivos ofrece esta localidad manchega?

No hay mayor atractivo que pasar un rato con nuestros vecinos y disfrutar de las actividades organizadas con motivo de la Feria y fiestas. Además, la Oficina de Turismo ha programado una serie de visitas guiadas y gratuitas para todo aquel que venga a la localidad y quiera conocer su patrimonio. Podrán conocer todos los monumentos y nuestra historia y tradición, 'el lugar de La Mancha', de la mano de nuestras fantásticas guías turísticas. Serán los días 2, 3 y 4 de septiembre a partir de las once de la mañana.