Aldea y Calzada acogerán la Noche Europea de los Volcanes

LT
-

Será a principios de octubre y es una actividad que permite al público acercarse a los científicos que trabajan sobre el fenómeno volcánico en Castilla-La Mancha.

Una de las zonas volcánicas de la provincia - Foto: Rueda Villaverde

Los municipios ciudadrealeños de Aldea del Rey y Calzada de Calatrava acogerán a principios de octubre la celebración de 'La Noche Europea de los Volcanes", una actividad que permite al público acercarse a los científicos que trabajan sobre el fenómeno volcánico en Castilla-La Mancha.

Según han explicado este jueves a Efe fuentes de la organización del evento, 'La Noche Europea de los Volcanes', promovida en España por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), volverá a ser una actividad distendida y festiva que permitirá disfrutar a la población local y a los turistas de la belleza y el poder de la naturaleza que representan los volcanes.

A través de diversas actividades, el público en general podrá compartir e intercambiar con los científicos las curiosidades e inquietudes que tienen sobre los volcanes del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, donde éstos llevan a cabo principalmente sus investigaciones.

La actividad, que está organizada por el Grupo de Investigación Geomorfología, Territorio y Paisajes en Regiones Volcánicas (Geovol) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Aldea del Rey y Calzada de Calatrava.

Los investigadores de Geovol aprovecharán este encuentro con el público para poner de relieve el atractivo de los volcanes, así como su labor de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos del planeta.

En esta edición, 'La Noche Europea de Los Volcanes' se celebra simultáneamente en dieciséis municipios de Europa de ocho países diferentes: España, Portugal, Francia, Italia, Hungría, Alemania, Suiza y Reino Unido.

Más información del evento, en su web: https://volcanoesnight.com/

Por sexto año consecutivo, la UCLM se ha sumado a esta iniciativa organizando actividades académicas (taller de volcanes), de geoturismo (desayunos científicos y georutas al complejo volcánico de la Encina y al volcán Columba el día 3 de octubre) y una observación astronómica desde el volcán Columba, el volcán con la actividad volcánica más reciente del volcanismo calatravo, el día 1 de octubre.

Todas estas actividades permitirán conocer el territorio volcánico del Campo de Calatrava, el trabajo que realizan los investigadores en torno a este fenómeno y la apuesta por el "Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real" promovido por la Diputación Provincial.