Se amplía la caza de perdiz roja de 15 septiembre a 31 marzo

L.G.E.
-

Es uno de los cambios del nuevo reglamento de caza que ha aprobado el Consejo de Gobierno

Se amplía la caza de perdiz roja de 15 septiembre a 31 marzo - Foto: A.Perez Herrera

Esta mañana el Consejo de Gobierno tenía en el punto de mira aprobar el nuevo reglamento de caza. Así lo ha hecho y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado algunas de las novedades: "Adecuamos y ajustasmos los plazos de actividad cinegética a la realidad biológica de las distintas especies objeto de caza". Esto significa, en otras palabras, que se modificarán los períodos de temporada de caza.

Escudero puso el ejemplo de una de las especies estrella de la temporada cinegética en Castilla-La Mancha: la perdiz roja. Se anticipa el período de caza al 15 de septiembre y se amplía hasta el 31 de marzo. Según la última orden de vedas, la perdiz roja entraba por un lado en las fechas generales desde el 8 de octubre al 8 de febrero, de forma que solo en el inicio del otoño, ya habrá tres semanas más de caza. Pero es que luego para la perdiz roja con reclamo las fechas estaban hasta el 20 de febrero en municipios por debajo de los 800 metros y hasta el 5 de marzo en localidades por encima de esa altitud. Es decir, que en primavera se amplía casi un mes más.

El consejero explica que esto se debe al trabajo que se realiza con el IREC, el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos "para implentar una red de ese observatorio de la biodiversidad", de modo que "podamos tener información cada temporada precisa que nos dirá si tenemos que seguir ajustando esos plazos".

El reglamento también obligará a hacer una memoria anual sobre la situación de las especies cinegéticas y sobre los resultados de la temporada de caza. Escudero señaló que para la mejora de las especies se regula la incorporación de los "planes de ordenación cinegética" y también se trabaja en la identificación de "zonas de desequilibrio" de especies. 

Además avanza que quieren seguir trabajando en la concesión de certificados de sostenibilidad en cotos por su gestión y "reconocimiento de los valores ecosisteméticos de los propios cotos". Ya lo tiene el de Cañadillas en Sevilleja de la Jara (Toledo) y quieren seguir ampliándolo.