Piden pena de cárcel y un millón por estafar a treinta vecinos

Pilar Muñoz
-

El letrado que ejerce la acusación particular afirma que el gestor del pueblo arruinó a muchas personas

José Luis Vallejo, ayer, en su despacho de abogados. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El abogado que defiende a la mayoría de la treintena de vecinos de Villarrubia de los Ojos presuntamente estafados por Pedro Garrido pide una pena de seis años de cárcel y alrededor de un millón de euros de indemnización. El letrado José Luis Vallejo, que ejerce la acusación particular en representación de la mayoría de los afectados, considera los hechos constitutivos de un delito continuado de estafa agravada en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

La Fiscalía de Ciudad Real ha formulado acusación con igual calificación de hechos, destapados hace más de seis años. El fraude, según las acusaciones, consistía presuntamente en ofrecer a los vecinos intereses más altos y atractivos productos financieros.

Pedro Garrido era muy popular en Villarrubia de los Ojos, tenía una gestoría y fue agente exclusivo de una conocida compañía de seguros, indica el letrado José Luis Vallejo tras subrayar que fue captando clientes. Los vecinos cayeron porque confiaban en él. «Le conocían, algunos vivían en la misma calle» y todo indica, según los escritos de acusación, que aprovechó esas circunstancias para «engañarles». Muchos se han arruinado, asevera el veterano penalista para, a renglón seguido, explicar que les convencía después de hacerles creer que los productos financieros a contratar eran seguros, pero la realidad era otra. Los perjudicados le entregaron los ahorros de toda la vida, el dinero de la venta de fincas, viviendas o de herencias, convencidos de que les rentaría algo más que un banco. Nada más lejos de la realidad, perdieron todo, algunos se arruinaron porque les estafó con ánimo de enriquecimiento ilícito, según recogen los escritos de acusación.

Dos de los afectados han fallecido y a los demás también les está costando la salud. Uno de ellos ha perdido 215.000 euros, apunta el letrado José Luis Vallejo tras enumerar otras cantidades que suman en torno a un millón de euros, cantidad que pide que el acusado abone en concepto de indemnización.

Además, solicita una condena privativa de libertad de seis años de cárcel por un delito continuado de estafa agravada en concurso medial con falsedad en documento mercantil. Vallejo ejerce la acusación particular en representación de un buen número de afectados, una veintena de los más de treinta. De ahí que la cantidad estafada a los perjudicados esté en torno al millón y medio de euros, aunque podría ser bastante más, según han indicado algunos vecinos que acusan a Pedro Garrido de estafa. Dicen que un agente de una de las compañías de seguros ha cifrado el montante entre 13 y 16 millones. El próximo mes de diciembre el acusado responderá en la Audiencia Provincial de Ciudad Real de los delitos que se le imputan y de las cantidades presuntamente estafadas. También cabe esperar que declaren los afectados, testigos, peritos...

Pedro Garrido estuvo preso preventivo por esta causa dos años, tiempo que se descontará de ser condenado a la pena privativa de libertad.