Arranca el plan de pintura de los pasos de peatones

Lt
-

El objetivo es mejorar esta señalización horizontal en las calles que han sufrido un evidente deterioro, con el fin de contribuir a más seguridad tanto de los peatones como de los propios conductores

Arranca el plan de pintura de los pasos de peatones

Con el repintado del paso de cebra que da acceso a la puerta de entrada de la ermita de la Virgen de Gracia, se iniciaba en la noche de este miércoles el plan de pintura de los pasos peatonales de la ciudad. El objetivo es mejorar esta señalización horizontal en las calles que han sufrido un evidente deterioro, con el fin de contribuir a más seguridad tanto de los peatones como de los propios conductores.

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, junto al concejal de obras y mantenimiento, Jesús Caballero, acudían anoche a presenciar in situ los primeros trabajos de pintura al final del Paseo de san Gregorio que, además del paso peatonal, ha renovado señales de stop, retención, flechas y de ceda el paso.

Esta campaña de renovación de la pintura de la señalización viaria, muy demandada por los viandantes por su mal estado, comenzaba con un dispositivo de reordenación del tráfico puesto en marcha por agentes de la Policía local y con la ejecución de los trabajos por parte de una brigada de operarios municipales.

El Ayuntamiento ha decidido adelantar este programa de repintado de zonas peatonales en el centro de la ciudad en tanto se pone en marcha el Plan de Empleo previsto para principios del mes de octubre. Ahora, por tanto, se pintarán los pasos de cebra del Paseo de san Gregorio, paseo del Bosque  y calles adyacentes, también con vistas a mejorar la imagen de ese espacio emblemático de Puertollano de cara a las fiestas patronales. Posteriormente, y ya con los planes de empleo, se extenderán los trabajos de pintura a todos los barrios, donde se repintarán todos aquellos que se encuentren en condiciones precarias de visibilidad.

El concejal de Obras señala que, una vez finalizados los pasos de cebra, se acometerá la pintura de otros elementos viarios como bordillos amarillos, los de parques infantiles que no van a ser renovados, «se trata de un plan global, no solo de pintura de señalización viaria».

El proyecto de señalización vial incluido en el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de C-LM consistirá en el repintado de las marcas viales horizontales para el desarrollo normal de la circulación vial debido a la necesidad imperiosa del mismo por el desgaste del tiempo, nuevos límites de velocidad y nuevas necesidades del propio municipio. En ese sentido,  es necesario actuar en el repintado de las marcas viales, y en el mismo proyecto se contempla el repintado de varios parques infantiles y pistas polideportivas, su vallado y varios elementos de los mismos, que debido al paso del tiempo y su uso han sufrido un desgaste que justifica la necesidad de su repintado.

A este proyecto se destinarán más de 25.000 euros sólo en pintura, a los que hay que sumar el coste de los 9 trabajadores (tres oficiales de pintura y seis ayudantes) contratados para ese servicio.

Adolfo Muñiz y Jesús Caballero recuerdan que, paralelamente a este programa de pintura, se está licitando el asfaltado de más de treinta calles de la ciudad y la renovación de redes de otra quincena de calles. Además, en la renovación del asfalto están incluidos tres pasos de peatones elevados en la calle Córdoba para reducir la velocidad de los vehículos que por allí transitan, que era una demanda de vecinos y Policía Local.

Al plan de mejora de la pavimentación, asfaltado y acerado irán destinados 581.700 euros de la Diputación Provincial al objeto de facilitar la movilidad en los barrios.