14 de 16 funcionarios del Juzgado de Valdepeñas, confinados

Pilar Muñoz
-

El Sindicato Justicia y Progreso alerta de la crítica situación que ha obligado al presidente del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha ha adoptar medidas urgentes, que la organización sindical considera "insuficientes" e "injustas"

Funcionarios de Justicia en la puerta del Juzgado de Valdepeñas en una de las protestas que han protagonizado en el último año por la falta de medios y medidas

La situación de los juzgados es "muy comprometida" porque 14 de los 16 funcionarios adscritos a los dos órganos judiciales están confinados tras dar positivo otros compañeros que están en sus casas a la espera de los resultados. Así lo han asegurado a este diario desde el Sindicato Justicia y Progreso. El secretario de esta organización en Castilla-La Mancha, Ricardo Rosales, explica que 14 trabajadores están confinados en sus casas por prevención, a la espera de los resultados de otros cuatro compañeros.

La situación es tan crítica que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, Vicente-Manuel Rouco, se ha visto "obligado" a dictar un acuerdo de forma urgente, al amparo de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para prestar apoyo al personal de estos Juzgados para los servicios de guardia y las "actuaciones urgentes e inaplazables" que puedan surgir.
Del mismo modo, Rouco ordena al juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción "único" de Villanueva de los Infantes, en virtud de la prórroga de jurisdicción, que, junto al letrado de la Administración de Justicia y el resto del personal de dicho órgano, intervenga cuando sea necesario para evitar que los "servicios esenciales" queden sin atender. Una medida que, a juicio del sindicato Justicia y Progreso, resulta "a todas luces insuficiente e injusta" para el resto de compañeros de dichos juzgados.

Rosales asevera que la situación "es insostenible", ya que sólo están prestando servicio dos funcionarios, uno por cada Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, más otro de  auxilio judicial recién nombrado para hacer frente a la guardia y a cualquier otra actuación judicial que requiera una respuesta inmediata. El malestar de los funcionarios es evidente, sobre todo porque llevan tiempo avisando de que la sobrecarga de trabajo en dichos juzgados es inasumible y reclamando la creación de un tercer juzgado que dé salida al atasco que existe en la actualidad.

14 de 16 funcionarios del Juzgado de Valdepeñas, confinados14 de 16 funcionarios del Juzgado de Valdepeñas, confinados - Foto: Fotos Rueda Villaverde

De ahí que la circunstancia sobrevenida por la crisis provocada por el COVID 19, "se une a la especial tesitura que ya afrontaban los Juzgados de Valdepeñas y que trabajadores y sindicatos ya denunciaron a principios de este año con un encierro de 24 horas para poner de manifiesto el anormal funcionamiento de esta sede judicial, con un nivel de pendencia muy superior al de resto de órganos judiciales de la provincia". Antes de que en marzo se decretara el Estado de Alarma, la Junta de Personal de Ciudad Real, junto a los funcionarios de Justicia, protagonizaron una movilización para reclamar la actualización de la plantilla en los juzgados de la provincia y, en especial, en los de Valdepeñas. El Sindicato Justicia y Progreso, que encabezaba las reivindicaciones, emplazó entonces al Ministerio a contestar en el plazo de un mes para darles algún tipo de solución al hecho de que Valdepeñas no contara, al menos, con un Decanato para atender al registro y reparto de asuntos o con un Servicio Común de Notificaciones y Embargos, para hacer frente al volumen de trabajo que afronta diariamente. El objetivo de dicha protesta era la petición urgente de creación de un tercer juzgado y, mientras tanto, que se reforzara la plantilla por resultar obsoleta e insuficiente. Asimismo, Justicia y Progreso instaba al Ministerio de Justicia a emitir un informe de evaluación de riesgos psicosociales, por la sobrecarga y el estrés del personal que podría haber dado lugar a varia.bajas laborales. "Ante la pasividad" de este organismo para responder a dichas demandas, se denunció ante la Inspección de Trabajo la penosas condiciones de trabajo del Juzgado y una posible relación con las bajas médicas de sus trabajadores.

Dada la especial coyuntura que atraviesan estos Juzgados, con una tasa de congestión  dos puntos por encima de la media de provincia, y una pendencia tan elevada que hace que el ritmo de trabajo sea vertiginoso, el Sindicato Justicia y Progreso advierte de que la puesta en cuarentena de casi toda la plantilla hace que “salten todas las alarmas” respecto a cómo van a afrontar los tres únicos funcionarios de Justicia que están en activo estos días cualquier actuación judicial que pueda resultar urgente y delicada, como pudiera ser un episodio de violencia de género o cualquier otra incidencia que exija una respuesta rápida por parte de la Justicia".